MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha "celebrado" la posibilidad de que el Congreso apruebe este martes las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de Economía Sostenible, entre las que se encuentra una que permite que las centrales nucleares puedan operar "más allá de los 40 años, siempre que lo soliciten sus titulares" y que el Consejo de Seguridad Nuclear "en función de los requisitos de seguridad y protección radiológica".
Así, fuentes de AMAC han manifestado a Europa Press su satisfacción por que se retire la referencia a los 40 años pues, a su juicio, hablar de 40 años como vida útil "es un concepto erróneo", al tiempo que exigen que "el nuevo texto pueda aplicarse a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)", sobre la que pesa una orden ministerial de cierre definitivo previsto para julio de 2013.
En este sentido, el portavoz de AMAC ha reiterado su posición respecto a Garoña, cuyo cierre está recurrido por AMAC. "Creemos que debería ser así y que Garoña no se cierre, aunque hasta ahora, la decisión es que se va a cerrar", ha agregado.
Además, ha indicado que la AMAC mantiene contactos "periódicamente" con los grupos políticos y que, de aprobarse la modificación de la Ley de Economía Sostenible este martes, se reunirán con todos los partidos políticos para abordar la cuestión.
Por otro lado, ha subrayado que la asociación desea también que la decisión respecto a la futura ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado "esté cerca", al tiempo que ha manifestado que no cree que esté ligada a la posible ampliación de la operación de las centrales más allá de los 40 años.
En todo caso, ha insistido en que, para la organización, sus candidatos al ATC --Ascó y Yebra-- son "los mejores" aunque reconoce que la decisión no está en sus manos. "Entiendo que el escollo importante que ha impedido que no se haya tomado ya la decisión es que no se ha contado con las Comunidades Autónomas, pero en una negociación entre éstas y el Gobierno, la AMAC no tiene capacidad de influencia", ha apostillado.