El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha sus campamentos de verano para niños

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 11:16

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera locomotora eléctrica en circular por las vías españolas o el reloj que marcó la salida del primer tren peninsular que unía Barcelona y Mataró son dos de las piezas emblemáticas y únicas que el Museo del Ferrocarril de Madrid pone a disposición de los niños que se apunten al campamento 'Verano en el Museo 2008' organizado durante todo el mes de julio por el museo.

Por cuarto año consecutivo, el programa de ocio educativo promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la Estación de las Delicias ha sido un completo éxito. La primera quincena del mes ya está cubierta y para completar la segunda tan sólo falta que dos niños que vayan a pasar el primer mes de sus vacaciones en Madrid se inscriban en estos talleres.

El museo acogerá a dos grupos de 25 escolares de entre 6 y 12 años de edad durante quince días cada uno y durante este tiempo desarrollarán actividades entre las que figuran talleres plásticos, visitas guiadas, viajes en trenes de cercanías y como sorpresa de este año, una visita al andén cero del metro de Chamberí.

Como explicó la responsable de educación del museo, Amparo Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press Televisión, para los padres supone "una buena solución" ya que mantienen a los chicos ocupados durante su jornada laboral y los niños acuden "muy contentos, incluso hay uno, Iván, que le pidió a sus padres que le apuntasen como premio de buenas notas".

REPITEN VARIOS AÑOS

Prueba de lo bien que se lo pasan los chicos en este campamento es que muchos han repetido durante varios años consecutivos. Uno de ellos, Gonzalo, contó que aunque haya participado en temporadas anteriores "cada vez se aprenden muchas cosas nuevas" y que en esta ocasión "han cambiado de profesor y es mejor que el año pasado, que era un poquito más aburrido".

Lo que peor lleva este chico del barrio de Arganzuela es que se tiene que levantar a las 7.30 de la mañana, algo que "no mola nada" y lleva "muy mal", ya que las clases comienzan a las 8.30 horas, aunque reconoció que por la tarde al llegar a casa se echa unas siestas "de lujo".

No obstante, Gonzalo está aprovechando las clases y prueba de ello es su definición de tren: "una máquina que sirve para transportar pasajeros de un lado a otro por vías, hay de electricidad y de vapor, que son los antiguos y que se usaban para transportar mercancías o personas en camas, porque antes los trenes no iban tan rápido como ahora".

Otra asidua de los campamentos organizados por el Museo del Ferrocarril es Blanca, una chica del municipio de Aravaca, que, tras contar cómo es el funcionamiento de los trenes modernos, admitió que cada año les enseñan "un poquito más y es muy divertido".

El Museo del Ferrocarril se ubica en la Estación de las Delicias, la más antigua de Madrid, y es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1984. Constituye uno de los ejemplos más significativos del Siglo XIX de la 'arquitectura de hierro' y en sus instalaciones se pueden observar más de 30 vehículos de gran valor histórico como locomotoras de vapor, diesel, eléctricas, automotores y coches de viajeros.

Contenido patrocinado