Nace RESPUB, el Observatorio Nebrija-Presidentex de Transparencia y Responsabilidad Publicitaria - UNIVERSIDAD NEBRIJA
MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Nebrija y Presidentex, plataforma integrada por expresidentes de grandes empresas y expertos en comunicación han presentado este martes el Observatorio Nebrija- Presidentex de Transparencia y Responsabilidad Publicitaria (RESPUB), según han informado ambas entidades.
Esta iniciativa de nueva creación está orientada a analizar el impacto social, económico y ético de la publicidad, especialmente en lo relativo a la gestión y compra de medios.
Aunque existen entidades y asociaciones que velan por la integridad de la actividad publicitaria de las marcas desde el punto de vista de los contenidos de sus mensajes publicitarios, como es el caso Autocontrol, organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, el cofundador de Presidentex Francisco José González ha apuntado que "hasta ahora no existía una organización dedicada, específicamente, a observar la responsabilidad de la parte más importante de la actividad publicitaria desde el punto de vista económico, la de la gestión y compra de medios y soportes en los que se difunden los mensajes comerciales de las marcas".
El Observatorio nace con un enfoque complementario y necesario: definir criterios ESG (Environmental, Social and Governance) específicos para la publicidad, exigiendo que las marcas no solo proyecten su compromiso ético a través del contenido, sino que lo integren también en la forma en que planifican y ejecutan sus campañas.
Ya trabaja en la elaboración de un marco de criterios que definan lo que es un medio publicitario responsable, entendiendo que este debe garantizar un entorno ético, seguro y transparente para anunciantes, usuarios y la sociedad en general.
Entre las claves que se contemplan destacan la seguridad y la transparencia (control de contexto publicitario, métricas verificables, ausencia de fraude y formatos no intrusivos), la ética en el uso de datos (privacidad, transparencia algorítmica y protección de menores), el compromiso social y diversidad (apoyo al periodismo riguroso, publicidad inclusiva, accesibilidad y responsabilidad corporativa) y la sostenibilidad ambiental (medición y compensación de emisiones, campañas ecológicas y elección de proveedores responsables).
Frente a ello, el Observatorio alerta sobre los riesgos de los medios irresponsables: imposibilidad de medición, violaciones de privacidad, desinformación, formatos agresivos y efectos negativos sobre la salud mental de poblaciones vulnerables; entendiendo también que un anunciante que emite su publicidad a través de un medio irresponsable no puede considerarse responsable.
Por ello, RESPUB invita a sumar una nueva letra a los criterios ESG tradicionales: la 'A' de Advertising, como símbolo de la necesidad de que la publicidad "sea también sostenible en sí misma, y no solo en el mensaje que transmite".