PAMPLONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la presidenta de la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY), Inés Dorronsoro, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que la Obra Social La Caixa aporta 100.000 euros a la entidad social para potenciar la formación del personal sanitario de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
En el acto de firma también han estado presentes los miembros de ONAY Antonio Medarde, Antonio Cayuela y Nacho Perlado, así como Javier Pablo León, director de la oficina de CaixaBank de Villava, ha informado la Obra Social La Caixa en un comunicado.
Concretamente, ONAY presentó el programa 'Fortalecimiento del Sistema Público de Salud de la RD del Congo', a través de la capacitación del personal de maternidad, pediatría y cuidados intensivos de la ciudad de Kinshasa, con apoyo del Hospital General de Referencia Monkole de la Zona de Salud de Mont Ngafula I (Kinshasa).
El socio local de ONAY en la República Democrática del Congo es CECFOR (Centro Congolés de Cultura, Formación y Desarrollo), una organización no gubernamental congoleña que trabaja en el ámbito de la cooperación para el desarrollo del pueblo congolés desde 1986.
Este proyecto, que dura dos años, busca mejorar las competencias del personal médico y de enfermería en Kinshasa y beneficiará a más de 83.000 ciudadanos congoleses. Para eso cuenta con el apoyo del Hospital General de Referencia Monkole que tiene médicos y enfermeras especializados en pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna, que junto a la cirugía son las cuatro grandes especialidades que hay que impulsar en la sanidad africana.
Y, en concreto, el proyecto se centra en ginecología y obstetricia (formación de matronas), pediatría (especialmente en la neonatología y cuidados intensivos pediátricos con la formación de enfermeras) y medicina interna.
ONAY y CECFOR esperan consolidar la formación médica en las especialidades clínicas de pediatría y medicina interna, además de fortalecer la formación de enfermeras mediante la formación práctica en las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría y cuidados intensivos-urgencias.
Y, por último, pretenden reforzar la dirección de enfermería en gestión gracias a las dos enfermeras que van a realizar el Master en Gestión y que posteriormente ayudarán en la gestión del Hospital de Monkole y de otros hospitales. Además, para facilitar la formación, con el proyecto se elaborarán veinte vídeos formativos dirigidos a enfermeras que trabajan en la atención asistencial de enfermos.