VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa' ha ayudado a más de 4.600 niños valencianos y sus familias a salir de la pobreza, según el balance del primer año de funcionamiento del programa dirigido a la superación de la pobreza infantil, que dieron a conocer hoy el director de Área de Negocio de la entidad en Valencia, Fernando Corell,; la subdirectora del Área Social, Silvia Maldonado y responsables de Save The Children; Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana de Valencia, con las que colabora dentro de esta iniciativa.
'La Caixa' y la pobreza infantil es un programa dirigido a aquellas unidades familiares con menores de 0 a 16 años que tienen necesidades sociales "no suficientemente cubiertas por los servicios públicos y que se encuentran en un proceso de inclusión social, para atender parte de las necesidades mínimas vitales de los niños y para que éstos puedan tener las mismas oportunidades que el resto" de menores.
Durante el primer año de funcionamiento del programa de la Obra Social 'la Caixa' en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, la entidad ha destinado 2,3 millones de euros que se han traducido en 8.600 ayudas, según informó en un comunicado. Las ayudas han permitido beneficiar a más de 4.600 niños con el objetivo de "mejorar sus condiciones de vida y facilitar los procesos de inserción sociolaboral de sus familias".
Cuatro de cada diez familias que han podido acceder al programa de la Obra Social 'la Caixa' en Valencia y su área metropolitana son monoparentales, mientras que en un 25% de los casos se trata de familias numerosas (con tres hijos o más), de las cuales en el 9% también se da la circunstancia que están sustentadas por un sólo miembro adulto.
En cuanto a su situación económica, en un 42% de los casos la persona que sostiene económicamente a la familia se encontraba en situación de desempleo, mientras que un 31% tenía un trabajo temporal.
La mayoría de las familias atendidas en el marco del programa CaixaProinfancia son de nacionalidad española (30%), mientras que la segunda nacionalidad más atendida es la boliviana, que representa un 23,7% del total, seguidas por las familias ecuatorianas (14%) y nigerianas (5,4%). Pese a la variedad de nacionalidades de las familias, el 71% de los niños que han obtenido alguna de las ayudas del programa ya han nacido en España. Por edades, la Obra Social 'La Caixa' ha atendido a un 35,2% de niños entre 0 y 3 años y un 34,1% que tenían entre 7 y 12 años.
La inversión de la Obra Social 'la Caixa' para este 2008 en el programa de superación de la pobreza infantil es, a nivel nacional, de 44,6 millones de euros, lo que permitirá "consolidar y ampliar la distribución de ayudas en las nueve ciudades españolas con más población y sus áreas metropolitanas, donde se concentran las mayores bolsas de pobreza".
En concreto, las ciudades son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma y Bilbao. El programa también se desarrolla en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. De aquí a 2010, la entidad financiera tiene previsto destinar 300 millones de euros para extender los distintos programas de 'la Caixa' y la pobreza infantil todo el territorio español.