Actualizado 14/10/2009 20:58 CET

La Obra Social "la Caixa" ofrece a los mayores murcianos una conferencia sobre la alimentación

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CentroCaixa de Murcia, acogerá las conferencias sobre Alimentación, vida y cultura como parte del ciclo de actividades que Obra Social la Caixa ofrece a través de su Programa de Mayores, con el objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable.

La dietista y experta en nutrición, Gemma Salvador, pronunció hoy la conferencia '¿Cómo y con qué llenamos el cesto de la compra? Análisis crítico de los nuevos alimentos de mercado', según informaron fuentes de La Caixa en un comunicado.

Según Salvador, para seguir una alimentación saludable "hay que tener en cuenta diversos aspectos básicos tales como la variedad de los alimentos, su preparación, la estacionalidad, la adaptación del tamaño de las raciones según las necesidades de cada persona y la distribución de las comidas a lo largo del día".

"Son indicaciones que parecen muy sencillas, pero que se convierten en un auténtico jeroglífico cuando tenemos que seleccionar la compra ante la gran oferta de productos y recetas que el mercado nos ofrece mediante un bombardeo de información, desde la publicidad en televisión, radio, prensa, a los puntos de distribución", matizó.

La alimentación, es una de las cuestiones más importantes para los seres vivos, y especialmente para los seres humanos, en tanto que significa no solo algo esencial para poder vivir, sino que además incorpora un valor añadido de gran trascendencia social, de relaciones humanas, de civilización y de cultura.

El mantenimiento de los lazos familiares y la transmisión de conocimientos relacionados con la alimentación, supera las relaciones generacionales y alcanza vínculos sociales más allá del entorno inmediato que es conveniente mantener como elemento de cohesión social.

Por todo ello, la Obra Social la Caixa ha configurado un programa de conferencias aglutinados a tres conceptos básicos, como los alimentos, la nutrición y su importancia en el proceso de envejecer, y las costumbres y los aspectos culturales que del hecho de comer se desprenden.

El programa Alimentación vida y cultura "no solo permite actuar como elemento activo de prevención para incrementar la salud, sino que también proporciona elementos de cohesión social positiva y de transmisión de conocimientos y valores", precisó la entidad.

Desde 1998, la Obra Social "la Caixa" trabaja para un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Murcia. La entidad tiene 3 centros de mayores conveniados en la Comunidad, además del centro propio CentroCaixa Murcia, donde desarrolla un programa en pro del dominio de la informática y del envejecimiento activo y saludable.

Más de 5.320 murcianos han participado en las actividades impulsadas por la Obra Social la Caixa en estos centros, y más de 8.500 mayores han utilizado las cuatro CiberCaixa informáticas que la Obra Social la Caixa gestiona en la Región de Murcia.