Oficemen celebra su centenario con una presentención de un libro, un sello de correos y un vídeo sobre su historia - OFICEMEN
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, celebrará el próximo mes de noviembre de 2025 su centenario, lo que la convierte en la patronal industrial más longeva de España.
Dentro de los actos programados para conmemorar esta efeméride, se han celebrado algunos de los mismos, como la presentación de un libro, un sello de correos y un vídeo, que recogen el legado de su siglo de historia, en un acto que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), al que asistieron cerca de 200 personas.
Entre los asistentes, se encontraba el presidente de Oficemen, Alan Svaiter; la directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Isabel Izquierdo Peraile o la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás, entre otros.
En el acto se presentó el libro '100 Años construyendo futuro', con el que Oficemen quiere realizar, más allá de una simple recopilación de hechos y datos, un homenaje a todas las personas que, con su trabajo y dedicación, han sentado las bases para construir la industria cementera española.
Junto con el libro, se presentó un sello de correos, dentro de la serie 'Efemérides', denominado '100 años Agrupación de fabricantes de cemento de España', que se puso en circulación el pasado lunes, 10 de febrero, con un valor postal de 1,03 euros.
La tirada de la serie asciende a 70.000 unidades y una parte se destinarán a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico, y del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Además, se visionó un minidocumental que condensa, en poco más de tres minutos, la historia y logros de Oficemen, al recopilar imágenes del pasado y el presente del sector, gracias al material cedido por las empresas cementeras y al archivo histórico de Radio Televisión Española.
La agrupación de fabricantes de cemento de España surgió en 1925, gracias a la visión de un grupo de industriales que apostaron por un novedoso aglomerante, el cemento portland, que no ha parado de evolucionar hasta actualidad, en paralelo a las necesidades del sector de la construcción y de la sociedad. Su principal derivado, el hormigón, es, hoy en día, el bien artificial más consumido en el mundo después del agua, según Oficemen.