Foto: PACMA
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) quiere que en 2015 se apruebe una Ley estatal de protección de los animales y que cesen los sacrificios "sistemáticos" de los animales abandonados en las perreras municipales y automómicas, al tiempo que proponen una gestión efectiva de la protección animal y una mayor sensibilización.
En el informe 'El maltrato de los animales en España 2014', el PACMA recuerda que cada año se abandonan en todo el país unos 150.000 animales, de los que un alto porcentaje terminan siendo sacrificados, lo que "refleja la gravedad y urgencia de poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia".
En concreto, recuerda que entre el 30 de mayo de 2013 y el 1 de enero de 2014 el partido documentó 50 casos de maltrato a galgos y que el 10'4 por ciento de los animales abandonados se produjo al final de la temporada de caza, una cifra que en Extremadura aumenta hasta el 30'4 por ciento".
Además apunta que de acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del EStado, en 2013 se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, de los que se incoaron 38 diligencias de investigación. En total se dictaron 60 sentencias condeantorias y 8 absolutorias.
Según la presidenta del PACMA Silvia Barquero, en España las leyes de portección animal son "insuficientes, anticuadas e inefectivas" y 2014 se cierra "diciendo adiós a la supuesta nueva ley de tenencia y comercio de animales, prometida a bombo y platillo por el Partido Popular y que ha quedado guardada en un cajón".
Por ello, el partido propone que las administraciones públicas promuevan planes de sensibilización para la protección animal; que se acometa una gestión efectiva de la protección animal que fomente la esterilización de los animales de compañía para evitar las camadas indeseadas y la promoción de la adopción de animales en los centros de acogida autonómicos y municipales.
"Mientras no se solucione el problema del sacrificio de animales en las perreras, desde el PACMA pondríamos freno a la venta de animales en tiendas y la cría descontrolada de animales por particulares y criadores, incluidos los cazadores que son ahora mismo el principal foco de abandono de animales que no sirven para la caza", concluye el documento.