Publicado 24/02/2022 10:06

Pacto Mundial de Naciones Unidas España y Fundación Rafael del Pino reconocen 17 proyectos con impacto en la Agenda 2030

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino reconocen 17 proyectos innovadores con impacto en la Agenda 2030
El Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino reconocen 17 proyectos innovadores con impacto en la Agenda 2030 - DSG

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad empresarial en España, y la Fundación Rafael del Pino han distinguido los proyectos más innovadores con impacto en la Agenda 2030 con la entrega de los Reconocimientos go!ODS.

En concreto, en esta tercera edición, el jurado ha entregado 17 reconocimientos, uno por cada ODS, entre las más de 220 candidaturas registradas a lo largo del proceso de inscripción. Entre estos, destacan iniciativas que promueven el mantenimiento de la diversidad biológica, aumentar la cifra de mujeres empresarias y abordar la lucha del cambio climático a través de tecnología blockchain.

Asimismo, han sido distinguidas otras iniciativas relacionadas con el control de la pesca oceánica, la inserción de colectivos vulnerables en el mundo laboral o la economía circular. Una de estas iniciativas es la boya inteligente de Satlink, galardonada por su contribución a una actividad pesquera más sostenible y responsable y a la preservación de los ecosistemas marinos, por su capacidad de favorecer la captura de especies en estado saludable, y minimizar la captura de especies vulnerables.

También se ha entregado un reconocimiento especial del jurado, que se otorga a la iniciativa más votada entre todas las presentadas y que ha sido para el proyecto Acompartir, una plataforma logística en la que las empresas pueden canalizar sus excedentes de productos non food (higiene, limpieza, bebés, hogar) y distribuirlos entre personas en riesgo de exclusión social, favoreciendo así su acceso a bienes básicos en línea con la meta 1.4 de la Agenda 2030. Gracias a esta iniciativa se han atendido a 1.975.000 personas a través de 383 entidades. Además, ha sido destacada como el mejor proyecto para fomentar el ODS 1: Fin de la pobreza.

Los criterios para designar a estos ganadores tienen que ver con la capacidad de impacto, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas, como detallan en un comunicado.

Durante el acto de entrega, la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Clara Arpa, ha reconocido la implicación del tejido empresarial español en materia de sostenibilidad. "Nos acercamos cada vez más al deadline de la Agenda 2030 y todavía tenemos un sinfín de metas sin cumplir. Si realmente queremos llegar al 2030 con los deberes hechos, la fórmula perfecta será: acción más ambición y, por supuesto, más innovación", ha afirmado.

"Estos 17 proyectos son ejemplos de cómo integrar estos factores para garantizar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y espero que sean un ejemplo para que el resto de la comunidad empresarial se una a este propósito", ha apostillado.

Por su parte, el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente J. Montes Gan, ha declarado que "frente a otros intentos fallidos anteriores, los ODS situaron por fin a las empresas junto al resto de los agentes clave del desarrollo, reconociendo su misión genuina de crear riqueza y compartirla con sus trabajadores, clientes y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad".

"Hemos avanzado mucho en estos años en la construcción de un verdadero proyecto compartido, pero es hora de retomar con energías renovadas, con un nuevo liderazgo y espíritu innovador, la senda que nos conduzca a alcanzar eficazmente los objetivos que como sociedad nos hemos planteado", ha indicado.

Más información