El Presidente de la Fundación Loewe dice que la sociedad está atravesando una crisis de familia, religión y vida

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 20:23

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, ha indicado que la sociedad actual está atravesando una crisis de valores "tremenda", de familia, religión y vida, durante una clase que ha impartido a los alumnos de Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria.

Ante esta crisis del "imaginario colectivo" y en un momento en que, según ha remarcado, es muy difícil encontrar trabajo antes de los 30 años, Loewe ha animado a los jóvenes a "indignarse". "Hay que reaccionar, hay que buscar soluciones, no os podéis dejar llevar", ha subrayado.

Además, ha invitado a los alumnos a profundizar e indagar en su propia cultura, tradiciones e historia y a desarrollar su sensibilidad artística. "Antes de ser diseñadores, sed receptores de vuestro ambiente, de lo que os rodea, ser humildes y modestos", ha destacado.

Así, les ha propuesto que miren al mundo de la artesanía, que se preocupen y "beban" del arte popular para "aplicar a todo ese patrimonio, a esa cultura popular, una mirada moderna". "El futuro tiene que ver con el pasado, no hay que despreciar la historia", ha precisado.

Según Loewe, el momento actual es "de no moda, de todo vale" debido a la "crisis de valores y a la pérdida de ilusión" que hacen, a su juicio, que la moda española esté "acomplejada". "La moda nos indica el malestar de la cultura", ha indicado, al tiempo que ha añadido que la enfermedad de la moda se debe a que las diferentes marcas que existen en los mercados "se parecen cada vez más entre ellas".

Igualmente, ha asegurado que el lujo también está atravesando una "crisis" porque "se ha masificado". "El lujo tendría que ser un acto de cultura. Al consumidor le interesa más saber de dónde viene ese trozo de materia creado, que su precio o si brilla más. El lujo es personalizar mi consumo, hay que acercarse al cliente", ha apuntado.

Finalmente, Loewe ha explicado a los alumnos que un diseñador tiene que tener una serie de cualidades, "tiene que ser una persona sensible, culta, humilde, con curiosidad y, por supuesto, suerte" que además sepa "trabajar en equipo".

Contenido patrocinado