El Príncipe de Asturias destaca el papel de la Universidad en la creación de empleo y un modelo económico sostenible

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 junio 2011 15:38

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha afirmado que la universidad juega un papel "crucial" en la creación de empleo, especialmente juvenil, y en la contribución al desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento sostenible.

Así lo ha señalado el Príncipe durante el acto de clausura del Encuentro Internacional de la Red Talloires sobre responsabilidad social corporativa de las universidades, celebrado en la Escuela Politécnica de Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido recibido por una treintena de jóvenes con una bandera republicana y al grito de "fuera, fuera".

Don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pronunciado un discurso ante mas de un centenar de rectores de universidades de todo el mundo y expertos internacionales, en el que ha destacado que "las sociedades modernas no pueden permitirse desaprovechar el potencial de las nuevas generaciones, tanto por razones de equidad social como por el coste que ello conlleva en términos de descapitalización humana".

Asimismo, ha señalado que las universidades cumplen con la responsabilidad de generar conocimiento y cualificación, al preparar a sus estudiantes para que puedan contribuir positivamente al desarrollo y el bienestar.

"A través de la educación y la formación buscamos transmitir valores fundamentales, de igualdad, libertad y participación democrática, para aportar a la sociedad personas abiertas, tolerantes, responsables y capaces de hacer que nuestras sociedades sean cada vez mas justas, mas maduras y solidarias", ha destacado.

Por su parte, el ministro de Educación ha aseverado que la formación "ha de llegar a todos", independientemente de la edad, género o situación económica. Asimismo, ha reivindicado un "discurso afirmativo" y ha señalado que la universidad ha de promover un modo de hacer "inclusivo, equitativo y de calidad".

La Red Talloires, constituida en 2005, tiene el objetivo de promocionar la responsabilidad social de las universidades. Bajo la Declaración Talloires, las instituciones firmantes se implican en incorporar el compromiso social a la comunidad como parte de las funciones de enseñanza e investigación.

El encuentro celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, desde el martes 13 hasta este jueves, ha servido para el intercambio de puntos de vista sobre el estado actual del compromiso cívico y de la responsabilidad social de la educación superior. A lo largo de estos tres días, han participado 160 rectores de todo el mundo, el presidente del Banco Santander y la Red Universia, Emilio Botín, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y el presidente de la Red Talloires, Lawrence S. Bacow.

Contenido patrocinado