MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Conecta Ahora', el proyecto de alfabetización digital de Microsoft Ibérica y Fundación Esplai, ayudó, en sus tres primeros años de andadura, a cerca de 180.000 personas en riesgo de exclusión social (fundamentalmente a jóvenes desempleados, mujeres sin formación cualificada e inmigrantes) a acercarse a las nuevas tecnologías, aumentando así sus habilidades para encontrar empleo y mejorar su calidad de vida, según afirman los promotores de la iniciativa en un comunicado.
Ambas instituciones señalan que el objetivo es acercarse a los 16,7 millones de personas de entre 16 y 74 años que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nunca han accedido a Internet, y a los 19,6 millones de habitantes que nunca han utilizado un ordenador.
La formación que ofrece el proyecto es gratuita y se imparte a través de una red de telecentros repartidos por la geografía española, en los que colaboran Microsoft, Fundación Esplai y numerosas organizaciones locales. Así, la red no sólo busca contribuir al fomento del uso de la tecnología, sino también "adquirir una dimensión comunitaria gracias a la implicación de distintos actores sociales".
Es el caso del programa 'Conecta Joven", incluido dentro de 'Conecta Ahora', en el que adolescentes voluntarios de entre 15 y 18 años ejercen como profesores de nuevas tecnologías para personas adultas de su propio entorno.
Según datos de los organizadores, hasta la fecha se han abierto 70 centros Conecta en 16 comunidades autónomas, a los que se suma una red de 217 centros asociados.