Actualizado 04/06/2008 11:12 CET

El Proyecto Malva finaliza hoy sus talleres con menores en situación de riesgo y conflicto social de Alcorcón (Madrid)

ALCORCÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en la Comunidad de Madrid, concluye hoy sus actividades de prevención en el Centro de Día para Adolescentes de Alcorcón, dirigido al trabajo con menores del municipio en situación de riesgo y conflicto social.

Según el equipo responsable del Proyecto Malva, el balance de los talleres iniciados el pasado 8 de mayo ha sido muy positivo, ya que han abierto una nueva línea de trabajo con jóvenes, en el marco de la prevención de la violencia doméstica asociada al abuso del alcohol.

La Fundación Salud y Comunidad considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Malva, programa subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, se continúan realizando con resultado muy positivo distintas acciones dirigidas a adolescentes.

Desde el pasado mes de mayo y, como novedad a nivel estatal, el programa ha estado dirigiendo sus talleres sobre violencia doméstica y alcohol a jóvenes en situación de riesgo en este centro de Alcorcón, donde acuden adolescentes que están viviendo distintas problemáticas sociales, como la relacionada con el absentismo escolar.

En concreto y en un total de cuatro sesiones de carácter teórico-práctico, durante un mes se ha estado trabajando el ciclo de la violencia de género, vinculación con el alcohol, mitos del amor romántico, estereotipos de género y roles sentimentales, inicio de relaciones abusivas, entre otros aspectos.

En cuanto a la parte práctica, el programa ha estado desarrollando dinámicas cercanas y participativas, con el objetivo de involucrar a los y las adolescentes, tratando de facilitar al tiempo la comprensión de la actividad desde un aspecto lúdico y "divertido".

Por otra parte, el equipo responsable del Proyecto Malva ha estado presente en este Centro de Día durante todo el mes de mayo proporcionando material informativo a los distintos profesionales que desarrollan su función profesional en él, con el objetivo de que lo introduzcan en otras actividades ya establecidas en el programa del centro.

La Fundación Salud y Comunidad desarrolla a través de distintas acciones, y desde noviembre de 2000, el Proyecto Malva, un programa preventivo de la violencia doméstica asociada al abuso del alcohol. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno.

Para el equipo responsable del proyecto, la vinculación entre violencia doméstica y alcohol es fundamental, porque si se le concede la importancia que tiene el alcohol en la violencia de pareja, se abre una nueva vía de detección de posibles agresores desde los centros especializados en el tratamiento de adicciones.