El proyecto 'SOStener el mar', distinguido como una de las mejores iniciativas medioambientales desarrolladas en 2010

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE: PREMIO NACIONAL PARA EL PROYECTO 'SOSTENER EL MAR' DE
CAJACANARIAS/Carlos Hoys
Actualizado 10/06/2011 16:43:33 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'SOStener el mar', que Ecologistas en Acción con el apoyo de CajaCanarias desarrolla en las costas del archipiélago para conservar los mares y la biodiversidad que estos albergan, ha sido reconocido en el ámbito nacional como una de las mejores iniciativas medioambientales impulsadas por las Cajas de Ahorros a lo largo de 2010.

La revista especializada 'Mi Cartera de Inversión' así lo ha valorado y premiado esta semana en Madrid, en un acto en el que se hizo entrega de este galardón a Nuria Felipe y Francisca Fernández, representantes de CajaCanarias Banca Cívica.

El deterioro de nuestro litoral, la reducción de los recursos pesqueros y la desaparición de diversas especies llevó al colectivo Ecologistas en Acción a la creación de un proyecto integral con el apoyo de CajaCanarias, que bajo el lema 'SOStener el mar' persigue una acción directa para atajar el deterioro de nuestro ecosistema marino.

Una de las principales amenazas que se ha conseguido atajar con esta iniciativa es una plaga del erizo de lima (diadema antillarum), que se ha duplicado en los últimos cuatro años en todas las islas salvo El Hierro y La Palma, debido fundamentalmente a la intensa explotación pesquera mantenida en Canarias durante décadas y que ha mermado las poblaciones de depredadores.

Esta plaga ha acarreado la desaparición del 70 por ciento del hábitat marino más productivo que existía en Canarias, los fondos de roca cubiertos de algas, ya que es muy voraz --alimentándose de estos algales--, por lo que tras sí ha dejado un auténtico desierto submarino. Para frenar esta catástrofe ecológica, a través del proyecto 'SOStener el mar' se han creado microáreas en las que se ha llevado a cabo una continua erradicación del erizo de lima, permitiendo en pocos meses la aparición de comunidades de algas que propician la regeneración del ecosistema marino de las zonas en las que se ha actuado.

La experiencia acumulada permite ofrecer resultados tangibles como los obtenidos en los núcleos de Faro de Rasca, Montaña Amarilla, Abades y Las Galletas, en los que la comunidad de algas, al no estar amenazadas por el erizo de lima, ha vuelto a surgir a la zona y con ella la variedad de peces típica de nuestras costas.

El buen resultado está llevando a los responsables de este proyecto a consolidar, mejorar y ampliar las acciones de recuperación a otras zonas de Canarias y así propiciar la protección y el aprecio por nuestro entorno acuático.

ECO-BUCEO PARA CONCIENCIAR

Otras acciones para 'SOStener el mar' han consistido en campañas de limpieza de fondos marinos, acompañadas por talleres orientados a la concienciación de la población sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y ejercitar buenas prácticas que no contaminen los espacios costeros, y el impulso de la protección de estas áreas recuperadas entre colectivos y empresas dedicadas a la pesca y el buceo apoyando vías para que la sociedad canaria pueda entrar en contacto directo con nuestros fondos, mediante bautizos submarinos en las zonas recuperadas. Se trata de promover el eco-buceo, como un mecanismo y aliado fundamental en la defensa de nuestros mares.

Todas las acciones están coordinadas y supervisadas por las consejerías competentes y van acompañadas de una campaña de sensibilización sobre conservación de la vida marina dirigida a los principales actores en la explotación de nuestros mares, iniciándoles en prácticas sostenibles que redundan en beneficios para los ecosistemas marinos así como para sus propias actividades.