Archivo - Varias gallinas y un gallo en un corral, en Bóveda, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de emprendimiento rural Ruralizable ha mentorizado en su cuarta edición 62 ideas o proyectos de negocio que han generado beneficio económico y un impacto positivo en los entornos rurales; proyectos vinculados a la salud, el turismo, la educación, la agrotecnología, el ecommerce y la food tech.
La mayor parte de las propuestas mentorizadas son de Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid, aunque la iniciativa se celebra a nivel nacional, y se estima que el 60% de los emprendedores que han participado son mujeres, según detallan desde Redeia --impulsores de esta iniciativa-- en un comunicado.
Durante casi dos meses, los 62 proyectos seleccionados han participado en sesiones de formación, asesoramiento estratégico y mentorías personalizadas, con expertos en emprendimiento, sostenibilidad, digitalización y desarrollo rural, con el objetivo de convertir ideas en soluciones tangibles que den respuesta a los retos del territorio. Desde su lanzamiento, Ruralizable ha acompañado a más de 150 proyectos de emprendimiento rural en España.
"El 70% de las iniciativas que ha mentorizado Ruralizable en esta edición se encuentran en fases iniciales, lo que nos demuestra la importancia de nuestro apoyo para que salgan adelante estas ideas con tanto potencial y que tanto pueden contribuir a mejorar la vida en el rural", ha indicado el responsable de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila.
El programa ha finalizado con una sesión de hackathon, en la que los emprendedores han mostrado en directo la mejora de sus proyectos y el trabajo conseguido. Durante la jornada, Ruralizable ha entregado tres menciones de honor a proyectos que han destacado por su creatividad, su enfoque transformador y su conexión con los objetivos del programa.
La Mención a la Innovación Rural ha sido otorgada a BioGenius, un proyecto que aplica inteligencia artificial para la detección precoz de enfermedades en el ganado, permitiendo así una intervención más rápida, eficaz y sostenible, según el citado comunicado.
Mientras, la Mención a la Digitalización Rural ha sido para la startup Gridflight, distinguida por su contribución a la transformación tecnológica del sector agrario; y la Mención al Desarrollo Económico Rural ha sido destinada a Neil, un proyecto de biomecánica avanzada que mejora el diagnóstico y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos del tren inferior.