Sector salud, financiero, legal o tecnológicos, a la cabeza en políticas de diversidad sexual, según un estudio

Archivo - Manos de un trabajador
Archivo - Manos de un trabajador - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:01

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sector salud, servicios financieros, servicios legales y profesionales, tecnológico y transportes son los que más destacan por contar con políticas de recursos humanos a favor de la diversidad sexual, según se desprende del estudio 'La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022', elaborado por Fundación Diversidad y Fundación IE.

   Este estudio analiza la relación entre la diversidad y la innovación en las empresas localizadas en España. Para ello, los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado la evolución de un total de 786 organizaciones en 2019, 2021 y 2022. El estudio está impulsado por Fundación Diversidad y Fundación IE y cuenta con el apoyo de Pfizer y HP.

   Según el estudio, las políticas 'estrella' para mejorar la inclusión laboral del colectivo LGTBI+ son la implementación de medidas para el reclutamiento y promoción y la creación de procedimientos seguros para tratar posibles casos de discriminación.

   Por otro lado, el principal desafío que apuntan los investigadores de este estudio es que, respetando la privacidad de las personas, las empresas deben contar con datos al respecto e inciden en la importancia de mapear a la organización, para conocer la composición de su plantilla, respetando siempre el carácter voluntario de este mapeo y la debida sensibilidad en estos temas.

   De este modo, los principales retos para la inclusión laboral de este colectivo pasan por crear espacios seguros de visibilización, mejorar la inserción de las personas trans y promocionar el ascenso laboral.

   Además, según este estudio, la diversidad sexual es la segunda diversidad demográfica en la más prestan atención las empresas, después del género. Así, si en los últimos informes ocupaba el cuarto lugar, en el último año subió a segunda posición, con un 76% de empresas que gestionan el talento LGTBI+ y un 96% de organizaciones que prestan especial atención al talento femenino, mientras que el talento con discapacidad ocupa la tercera posición (74%) en 2022.

   Además, aunque todas las variables suben con respecto a la edición anterior del estudio, el talento senior ocupa el cuarto lugar, lo que presenta una leve caída en el último año pues del 71% de empresas que gestionan este talento, el interés cae al 63%.

   Por otro lado, si se analiza la evolución de la muestra total en función de los distintos tipos de diversidades desde 2019 hasta 2022, la atención al colectivo LGTBI+, aunque ha avanzado en 2022, ocuparía el séptimo puesto (51,70%).

   En primer lugar se sitúa el género (89,30%), seguida de la discapacidad (72,40%), la experiencia sectorial (68,70%), el talento senior (66,90%), experiencia en la empresa (66,80%) y diversidad

   formativa (62,80%). De esta forma, la diversidad LGTBI+ es el último aspecto de las cuatro variables demográficas analizadas (género, discapacidad, edad y diversidad sexual) en las que las empresas han puesto atención en estos tres últimos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado