Un servicio de mensajería ecológica, en bicis y coches eléctricos, gana el certamen "Los parados se mueven"

Actualizado 10/02/2010 13:21:09 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de mensajería en bicicletas y coches eléctricos, de Green Express, ha ganado el certamen "Los parados se mueven", una iniciativa del diario Qué! y Madrid Emprende para dar voz al colectivo de los desempleados y fomentar diferentes iniciativas emprendedoras como estrategia para superar la crisis.

Su premio consiste en un despacho en el Vivero de Empresas de Villaverde, cuyas llaves fueron entregadas hoy por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, a sus autores.

El certamen se ha desarrollado a lo largo de dos etapas. En la primera, los responsables del diario gratuito seleccionaron los mejores seis proyectos, los más atractivos y mejor planteados, que fueron concretados durante la segunda etapa en un plan de negocio viable y rentable gracias al tutelaje empresarial y asesoramiento de Madrid Emprende.

El novedoso concepto de la calidad e innovación en su plan de negocio, su innegable apuesta medioambiental y su alineamiento con los principios de Responsabilidad Social Corporativa han sido algunos de los elementos decisivos que han llevado a la victoria a Green Express. La idea ganadora recibe un año de estancia gratis en el Vivero de Empresas de Villaverde, desde donde podrá comenzar su actividad como empresa.

"Es un placer entregar hoy un despacho más a dos personas que quieren emprender una aventura empresarial. Para ellos, es un punto de partida, para nosotros, el momento en el que vemos que la sociedad madrileña puede empezar a recoger el fruto de su inversión en la Red de Viveros de Empresa del Ayuntamiento de Madrid", afirmó Villanueva.

A su juicio, empresarios como los de hoy son la muestra de que "algo está cambiando en la sociedad madrileña". "Sea por la necesidad de autoempleo, sea por un cambio generacional, no son pocos los ciudadanos que se plantean crear su propia empresa y nosotros estamos apoyándoles", indicó Villanueva, que señaló que por vez primera, más de 10.000 personas acudieron el pasado 2009 a los servicios de apoyo a los emprendedores de la Agencia Madrid Emprende.

El Vivero de Empresas de Villaverde forma parte de la Red de Viveros de Empresas de Madrid, compuesta además por los centros de Vicálvaro, San Blas, Puente de Vallecas, Carabanchel, y Moratalaz (este último en construcción). A ellos se les une la actividad de la preincubadora de empresas Madrid Crece.

Cada centro es una estructura de acogida temporal para ubicar empresas en su fase de arranque, en la que, además, se les asesora y presta un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades específicas. "Cuando una empresa está lista para volar sola -ha afirmado el delegado- el espacio sigue ahí para alojar una nueva idea, para seguir creando economía".

En los centros se imparten también actividades formativas y se crea el ambiente necesario para que las empresas generen una amplia variedad de sinergias que les ayuden en sus primeros pasos. Actualmente, la Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid acoge a más de 175 proyectos empresariales, que para el año 2010 podrían alcanzar una facturación conjunta en torno a los 12 millones de euros y haber generando unos 500 puestos de trabajo.

"La iniciativa de la Red de Viveros es la puesta en práctica de medidas para avanzar en nuestra competitividad futura: cambio de modelo económico hacia lo sostenible, regreso a la economía real frente a la financiera y desarrollo de la sociedad civil. Parte de ese modelo económico sostenible se basará en la Responsabilidad Social Corporativa, y Green Express es un buen ejemplo", indicó Villanueva.