Siete universidades madrileñas acogerán programas de formación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual

Momento del acto de graduación de los estudiantes de la pasada edición en la Universidad de Alcalá de Henares
Momento del acto de graduación de los estudiantes de la pasada edición en la Universidad de Alcalá de Henares - FUNDACIÓN ONCE
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 22 agosto 2023 13:05

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete universidades madrileñas acogerán programas de formación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de la séptima convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, diseñada para el curso académico 2023-24.

   La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

   De esta manera, de las 31 universidades españolas seleccionadas en total para el próximo curso académico, figuran las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos.

   Asimismo, completan el programa las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra y Ramón Llull; las castellanoleonesas de Burgos, Salamanca y Valladolid; las valencianas Miguel Hernández y Jaume I, y las gallegas de A Coruña y Vigo.

   Además, también impartirán cursos las universidades de Castilla-La Mancha (Albacete), la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria.

   Según la fundación, todas las universidades deberán ofrecer cursos que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

   Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

   De esta manera, el objetivo principal del programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún "insignificante".

   Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las seis primeras ediciones alrededor de 2.000 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

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