Sólo el 20% de las mujeres ocupan un puesto de dirección en sociedades laborales, según un estudio de Feansal

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:24

MÁLAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (Feansal), llevado a cabo de manera aleatoria y con una muestra de 200 empresas, refleja que sólo el 20 por ciento de las mujeres ocupan un puesto de dirección en sociedades laborales.

A este respecto, la responsable del Área de Empleo de Feansal, Manuela López, explicó ayer a los medios que el citado estudio es como "una radiografía" y muestra que el 43 por ciento de las personas trabajadoras en sociedades laborales son mujeres, mientras que las mujeres socias representan un 36 por ciento

López resaltó que, en general, las sociedades laborales son empresas pequeñas, integradas por tres socios. Así, apuntó que las sociedades laborales de mujeres suelen tener menos asalariados que las de los hombres.

La responsable del Área de Empleo de Feansal, señaló respecto a la formación de las mujeres que "somos las mejor formadas de la historia de España, sin embargo eso no se traduce en los puestos de trabajo que ocupamos".

Por otro lado, el estudio refleja que sobre un 70 por ciento de las citadas empresas contemplan medidas de conciliación, sobre todo la flexibilidad horaria.

Respecto a los obstáculos que se encontraron las mujeres para crear sus empresas, el estudio revela que en primer lugar se encuentran las responsabilidades familiares; seguidas de la dificultad de financiación, por lo que López indicó que en muchas ocasiones se debe a "problemas de credibilidad"; y por último se ubica la inexistencia de una cultura de igualdad en el mundo empresarial.

TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Pilar Oriente, resaltó que el tejido empresarial de la mujeres en Andalucía "va avanzando a un ritmo fuerte", por lo que apuntó que existen más de 150.000 mujeres empresarias en la Comunidad.

Además, resaltó que el IAM continúa con su programa de apoyo a emprendedoras y a mujeres empresarias, ante lo que recordó que en Málaga existen dos servicios donde se lleva a cabo el programa de Servicio de Apoyo a las Empresas de Mujeres (Servaem), ubicados en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) de Málaga y de Marbella.

Oriente resaltó que desde que se creó Servaem en el año 2007, se han distribuido más de cuatro millones de euros a 600 empresas de mujeres en Andalucía. En concreto, la convocatoria de 2008 estaba integrada por 2,3 millones de euros, de los que la provincia de Málaga recibió más de medio millón para 84 proyectos de mujeres.

En este sentido, informó que en los próximos días saldrá la convocatoria de 2009, dirigida a mujeres emprendedoras y empresarias, en la que las mujeres en exclusión social obtendrán una prima en la valoración de su proyecto.

Por otro lado, resaltó que el tejido empresarial de las mujeres "va creando riqueza y empleo", ante lo que manifestó que un estudio realizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, refleja que la mortandad de empresas de mujeres es un 30 por ciento menor que las que están dirigidas por hombres.

PERFIL

Oriente apuntó que el perfil de las emprendedoras es el de una joven, con una edad de entre los 35 y 45 años, que tiene un hijo o dos y que ha trabajado por cuenta ajena y que "decide montar su propio proyecto, ser su propia jefa y marcar su propio horario".

Por otro lado, La coordinadora del IAM en Málaga hizo hincapié en que el Servicio de Defensa Legal del IAM de Málaga, ha incrementado el número de expedientes un 70 por ciento en el último año. A este respecto, informó de que en 2008 se abrieron un total de 402 expedientes, de los que 324 fueron debido a la maternidad, por lo que lamentó que "sigue siendo un problema para la mujer trabajar y ser madre".

FEANSAL

Por su parte, la vicepresidenta de Feansal, María Jesús Reina, explicó que la federación tiene "20 años de vida" y que, aunque su sede central está en Sevilla, tiene una delegación en todas las provincias andaluzas.

En este sentido, apuntó que desde su delegación en Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se da apoyo a las sociedades laborales ya constituidas, con el objetivo de que se consoliden; y también a las emprendedores que deciden que su empresa sea una sociedad laboral.

Reina recordó que en 2006 Feansal decidió crear la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (Amesal), con el objetivo de ayudar a la creación de empresas laborales de mujeres y las ya creadas.

Contenido patrocinado