MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La somalí Hawa Aden Mohamed ha sido galardonada con el premio Nansen para los Refugiados por su "excelente, inagotable e inspirador" trabajo ayudando a miles de mujeres y niñas somalíes víctimas de violencia, según ha informado este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz de ACNUR Melissa Fleming ha declarado este martes en Ginebra que la somalí de 63 años y directora del Centro Educativo para la paz y el Desarrollo de Galkayo (GECPD), en el noreste de Somalia, Hawa Aden Mohamed, recibiría el premio Nansen para los Refugiados por haber llevado a cabo "su importante labor en circunstancias muy difíciles y desafiantes en un país sacudido por décadas de violencia, de conflictos y de abusos contra los Derechos Humanos".
"Mama" Hawa --como es conocida en Galkayo-- abandonó en el año 1995 Canadá, el país en el que residía, para regresar a su Somalia natal y luchar así por los derechos de las mujeres y de las niñas. Su "ambicioso programa educativo" y en particular su "trabajo visionario" han transformado las vidas de desplazadas que han sufrido marginación, abusos y agresiones sexuales, según el comunicado de ACNUR.
"Cuando Hawa Aden Mohamed rescata a una chica desplazada, su vida sufre un giro", ha señalado el alto comisionado Antonio Guterres. "Hoy la felicitamos por su labor (centrada en) salvar, alimentar y educar a cientos de mujeres y niñas, muchas de ellas víctimas de la peor clase de violencia", ha añadido.
La galardonada ha remarcado que no tener acceso a la educación es "como estar enfermo". "Sin educación es muy difícil ser consciente de lo que pasa a tu alrededor. Sin educación es como si no existieras, físicamente sí, pero mental y emocionalmente no existes", ha añadido.
"Me siento muy honrada por la decisión del comité de concederme este gran honor. Sin embargo, yo no lo considero un reconocimiento a mis esfuerzos personales solamente, sino también a mis compañeros en el GECPD, a la comunidad internacional que apoya nuestro trabajo y la población", ha afirmado Hawa Aden al conocer la decisión de ACNUR.
El GECPD, instaurado en 1999, continúa ofreciendo educación secundaria y formación profesional para que las mujeres puedan ser independientes, puedan ser influyentes en un futuro, y desempeñar un papel en la sociedad somalí. Desde finales de los noventa "Mama" Hawa ha ayudado a más de 215.000 víctimas a retomar sus vidas.
El Premio Nansen fue instaurado por ACNUR en el año 1954 para promocionar el interés mundial por los refugiados y para "mantener vivo" el espíritu de Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados en el periodo de la Liga de Naciones.