5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:45:38 +01:00CET

El teatro interactivo para personas con discapacidad de Blanca Marsillach viaja a Cartagena (Murcia) este martes

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach viajará el próximo 18 de febrero a Cartagena para presentar su nueva producción, 'Enamórate de Lope', una obra que se integra dentro de su Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad y estará de gira hasta junio de 2014 de la mano de Fundación Repsol.

Debido a la gran respuesta y al interés que las asociaciones de personas con capacidades diferentes de Cartagena han puesto en el proyecto, la obra, de la que en un primer momento se programó una única función a las 12.00 horas, podrá verse también a las 10.30 horas en el Aula de Cultura Obra Social Caja Mediterráneo.

El propósito del proyecto es acercar el teatro a los espectadores, de manera que puedan subir al escenario a realizar lecturas dramatizadas de los textos, permitiendo la interacción de todos los participantes, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La gira 2014 tendrá su primera parada en Cartagena y continuará su andadura por Coruña, Bilbao, Tarragona y Puertollano los días 5 de marzo, 1 de abril, 29 de mayo y 2 de junio, respectivamente. A estas representaciones se unirán otras 7 funciones en Madrid los días 25 de febrero, 17 y 18 de marzo, 28 y 29 de abril y 12 y 13 de mayo.

'Enamórate de Lope', obra que vio la luz a finales de 2013, está basada en poemas de Lope de Vega y cuenta una historia de amor a través de los poemas del gran dramaturgo del Siglo de Oro en tono de tragicomedia romántica.

Durante la primera parte, los asistentes al teatro serán testigo de cómo evoluciona la historia de amor conforme el tono de los poemas se hace cada vez más romántico y profundo, para pasar, en una segunda parte, a los talleres, adaptados, así como la obra, al tipo de público al que va dirigida.

En esta segunda parte, los espectadores tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos; esta parte está dirigida por un trabajador social, que propone diferentes actividades de improvisación que ponen a prueba la espontaneidad y frescura de los participantes.

Y es que, el apoyo de Fundación Repsol es fundamental para llevar a cabo esta iniciativa, ya que desde hace más de cinco años colabora con la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach. Para Fundación Repsol, "contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades".

En palabras de Marsillach, impulsora de este proyecto de integración social, "el arte es un medio para conseguir la integración social y la normalización de las personas con distintas capacidades", por lo que un año más apuesta fuerte por este tipo de compromisos sociales, con el fin de conseguir en un futuro próximo un compromiso de integración total de toda la sociedad.

Para leer más