Actualizado 12/05/2011 20:36

Terremoto.- Los animales que más sintieron el movimiento sísmico de Murcia fueron los invertebrados, según un experto

Serpiente
MARIA P.CORREAS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los animales que más sintieron el movimiento sísmico de Murcia fueron los invertebrados, así como los reptiles, las serpientes y las arañas, según el director técnico de Parque Temático de la Naturaleza Faunia, Agustín López.

Así, López ha señalado que todos los reptiles que hubiera en la zona, en concreto, los lagartos y las serpientes que abundan en la región, "son los que más habrán notado el terremoto". Además, ha subrayado que también lo habrán sentido aquellos que viven bajo tierra como hormigas y otros insectos. También las cucarachas que, según ha explicado, tienen mucha sensibilidad.

Igualmente, ha explicado que las serpientes, a pesar de ser sordas, son "muy buenas" distinguiendo las vibraciones y, a diferencia de los mamíferos, apoyan su cuerpo en el suelo. En este sentido, ha apuntado que enseguida pueden diferenciar o darse cuenta de que se va a producir o se está produciendo un seísmo, además están adaptadas a notar cualquier cambio.

Del mismo modo, ha destacado las tarántulas como "animales muy sensibles a la aparición de movimientos en la tierra". Sin embargo, ha añadido que ni las aves, ni los peces, ni los mamíferos tienen este tipo de percepción.

En esa línea, ha señalado que dicen que hay animales más sensibles que notan con anticipación este tipo de fenómenos, como pueden ser los gatos o los perros. A pesar de ello, López ha recordado que "no hay nada demostrado realmente" y ha insistido en que el "problema" de este tipo de fenómenos es que son muy difíciles de predecir, incluso en las mismas estaciones sismológicas.