Publicado 16/05/2023 15:15

Un total de 75 empresas españolas se suman a la III edición del Programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pacto Mundial de la ONU España ha inaugurado la III edición del programa 'Climate Ambition Accelerator', que ya cuenta con la participación de 75 empresas españolas que se unen al total de 2.500 participantes de las tres ediciones a nivel global.

   Entre estas 75 compañías se encuentran Acciona, Acerinox, Bankinter, Barceló, Correos, Fluidra, Grupo Antolín, Mahou San Miguel, Microbank, ONCE, Paradores, Prisa o Vass.

   En concreto, el programa está diseñado para guiar a las empresas en el establecimiento de objetivos cuantificables de reducción de emisiones basados en la ciencia y en el desarrollo de planes concretos para alcanzarlos, como detallan sus impulsores.

   En este sentido, durante sus seis meses de duración, desde mayo hasta noviembre de 2023, las empresas participantes tendrán acceso a una amplia variedad de actividades y recursos diseñados para desarrollar capacidades, compartir las mejores prácticas y fomentar el aprendizaje entre pares.

   Entre ellas, las sesiones de desarrollo de capacidades brindarán a las empresas la oportunidad de adquirir conocimientos especializados, mientras que las mesas de diálogo con expertos y los eventos internacionales facilitarán el intercambio de ideas y la colaboración.

   Desde el Pacto Mundial de la ONU España destacan como una de las principales ventajas del programa su adaptabilidad a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o el sector al que pertenezcan, así como de si ya tienen objetivos de emisiones como si aún no los han definido.

   En este aspecto, los organizadores recalcan que las actividades y recursos del programa se adaptarán en función de las necesidades específicas de cada empresa, ofreciendo apoyo personalizado en el proceso de establecimiento de objetivos basados en la ciencia.

   Para ello, cuentan con la colaboración de socios globales como Science Based Targets y World Resources Institute, así como con entidades nacionales como la Comunidad por el Clima y la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como organismos expertos en la materia.

   A través de esta iniciativa, se espera que las empresas españolas se conviertan en líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Desde el Pacto Mundial señalan que, desde su lanzamiento, el programa ha sido recomendado por el 100% de las empresas participantes de la II edición, de los que, además, un 97% afirma que el programa les ha ayudado a entender mejor la gestión de gases de efecto invernadero, la iniciativa SBTi y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia.

   "La baja proporción de empresas españolas con objetivos científicos aprobados destaca la importancia de programas como el Climate Ambition Accelerator para impulsar la acción climática empresarial. A través de este programa, las empresas participantes podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones, alineadas con la ciencia y con el objetivo de lograr emisiones netas cero para el año 2050", ha afirmado al respecto la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez.

Más información