Un trabajo sobre mayores con discapacidad intelectual recibe el primer Premio Caja Madrid de Investigación Social 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:49

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia', realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del catedrático de Psicología Miguel Ángel Verdugo, ha recibido el primer Premio Caja Madrid de Investigación Social 2008.

Según informó hoy la caja en un comunicado, el galardón está dotado con 35.000 euros y garantiza la publicación del trabajo a cargo de la Obra Social Caja Madrid. El proyecto presenta un perfil de las familias de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, edad que se considera como el inicio del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el 74,4 por ciento de las familias encuestadas declara que el servicio sanitario que recibe no cubre sus necesidades. Además, el 68,5 por ciento de las personas con discapacidad intelectual no asiste a ningún tipo de servicio, con la consiguiente sobrecarga que esto supone para las familias y cuidadores.

El segundo premio ha sido para el estudio 'Población mayor, calidad de vida y redes de apoyo: demanda y prestación de cuidados en el seno familiar', realizado por un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el cual dos de cada tres personas viudas mayores de 65 años y residentes en la Comunidad de Madrid viven en soledad.

El tercer premio corresponde al trabajo titulado 'El gasto y la financiación de la atención a la dependencia: análisis de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', realizado por la profesora Julia Montserrat Codorniu, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Este último estudio analiza los costes de la dependencia y señala cómo estos costes se han duplicado en los últimos años de vida y cómo, en el caso de las mujeres, la dependencia sale un 30 por ciento más cara.

Contenido patrocinado