Publicado 11/01/2023 11:07

Una treintena de empresas, asociaciones y entidades muestran en San Sebastián su apuesta por la sostenibilidad

Recycling Top en Garbera
Recycling Top en Garbera - DFG

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Garbera, en San Sebastián, para mostrar su estrategia de sostenibilidad y han conocido las estrategias del centro comercial para conseguir ahorros significativos de energía y, por lo tanto, una reducción de la huella de carbono.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido este encuentro 'Recycling Top' del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa. Estas jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje 'GK Recycling' a través de una serie de visitas a las instalaciones de los miembros del clúster.

En ellas se explican los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.

En esta jornada, se han dado a conocer las estrategias y acciones principales de Garbera para alcanzar la sostenibilidad económica, social y mendioambiental, como la mejora de los recursos necesarios para conseguir ahorros significativos de energía.

Asensio ha destacado que "es muy importante que referentes para la sociedad como Garbera muestren que la sostenibilidad no es una limitación ni un impedimento para crecer, crear riqueza y empleo".

Por su parte, Nuria Vegas, gerente de Garbera, ha puesto en valor la importancia de pertenecer a un clúster como el 'GK Recycling', que permite "generar sinergias, aunar conocimiento, compartir experiencias con empresas y profesionales que lideran sus proyectos desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Vegas ha citado algunos de los retos del centro comercial donostiarra como "fomentar la movilidad sostenible" para acceder al mismo a través de un acceso peatonal, bidegorri y transporte público. "Actualmente, el 80% de los usuarios de Garbera viene en transporte privado, y debemos trabajar de manera unificada para tratar de revertir las cifras", ha señalado.

Además, ha apuntado que han "crecido un 30% en los usuarios con la ampliación de Garbera, y eso supone un incremento en aspectos como la generación de residuos o el uso del agua, pero aún y todo, hemos conseguido reducir un 20% el consumo energético".

Contador