Tres proyectos accesibles que innovan en TIC a favor de colectivos vulnerables, Premios Vodafone 'Connecting for Good'

Publicado 23/06/2017 17:53:33CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos tecnológicos e innovadores en el ámbito de las TIC que ayudan a colectivos vulnerables han sido los ganadores del Premio Vodafone 'Connecting for Good' a la Innovación en Telecomunicaciones en su XI Edición, dotados con 15.000 euros cada uno.

En la categoría 'Accesibilidad TIC', que valora proyectos aplicables a uno o a varios tipos de discapacidad y que promueven la autonomía personal, se han otorgado dos premios. Uno de ellos ha sido para la 'Librería para la generación de lenguaje natural en español' de Silvia García Méndez que tiene como objetivo facilitar la comunicación de personas con trastornos en el habla a través de la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Esta creación de lenguaje se realiza de forma automática tanto en español como en inglés.

El otro premio ha sido para la aplicación Visual Tags, desarrollada por NEOSISTEC y el MVRLAB de la Universidad de Alicante, que permite a personas con discapacidad visual moverse libremente en espacios desconocidos de forma totalmente independiente. Para ello, se instalan marcadores visuales y a través de la visión artificial, se hace posible el recorrido utilizando un dispositivo móvil.

La PPa- Protection People APP ha sido la ganadora de la categoría de 'Solución social TIC', en la que se premian soluciones de amplio impacto social en cualquier ámbito. La aplicación, desarrollada por la ING 'itwillbe', utiliza el reconocimiento biométrico para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus usuarios de forma eficiente. La App puede ser utilizada ante emergencias o para proyectos dirigidos a niños en situación de calle o migrantes, entre otros.

Los tres galardones innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos vulnerables e incluyen, además de la dotación, una escultura conmemorativa, presencia en el Mobile World Congress de 2018 y participación en los talleres de formación 'Campus CDTI'.