Actualizado 01/12/2008 13:38

El Tribunal Supremo obliga a Makro España a organizar la jornada semanal con dos días de descanso

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que permitirá que la plantilla de Makro, unos 3.500 trabajadores de los 35 centros que la multinacional alemana tiene en España, disfruten de dos días de descanso a la semana, informó hoy CC.OO. en un comunicado.

Se trata de un conflicto que, según la organización sindical, se ha prolongado más de dos años y que el Alto Tribunal zanja "dando la razón a CC.OO. en una sentencia histórica", puesto que actualmente la mayoría de los empleados de esta compañía sólo descansa un día.

El fallo ratifica sentencias previas de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo en los casos de Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, por lo que, a juicio del sindicato, "deja claro que los descansos que garantiza el Estatuto de los Trabajadores en cómputo semanal y en cómputo diario no pueden solaparse".

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., cuya iniciativa jurídica y sindical en defensa del descanso semanal efectivo ha permitido estos pronunciamientos del Tribunal Supremo, aseguró que seguirá exigiendo en las empresas individualmente y ante la dirección de la empresa Makro y la patronal de grandes empresas de distribución Anged "el efectivo disfrute del derecho reconocido".