Triodos Bank destinó 71,6 millones a financiar iniciativas culturales en España durante 2018, un 30% más que en 2017

Publicado 19/07/2019 17:11:40CET
Fotograma de 'Paquita Salas'.
Fotograma de 'Paquita Salas'.NETFLIX - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank invirtió 71,6 millones de euros en financiar iniciativas artísticas y culturales en España en 2018, un 30 por ciento más que en 2017, y más de 452 millones de euros en iniciativas llevadas a cabo en los países en los que está presente, según se desprende de su informe de impacto anual.

La entidad financiera concedió, además, 425 préstamos a la cartera
de arte y cultura, incluyendo el sector audiovisual, a través de los cuales cofinanció películas y series como 'Paquita Salas' (Apache Films), 'Las de l'hoquei', 'This is Art' y 'El Foraster' (Brutal Media), 'Toy boy', 'Servir y Proteger' (Plano a Plano) o 'De Excursión' (Setmagic), entre otras, según ha informado.

Así, las actividades de financiación del Grupo Triodos, a través de operaciones de préstamo e inversiones realizadas en el sector cultural, permitieron el acceso a teatros, salas de cine y museos en toda Europa de 22,6 millones de personas.

Asimismo, esta inversión financiera ayudó a 3.300 artistas y personas activas en el ámbito cultural e impulsaron que un total de 1,2 millones de personas acudieran a las producciones teatrales, musicales y de danza de las compañías creativas.

Triodos Bank financió en España nuevas producciones en la industria del cine y de los medios de comunicación que vieron más de 13 millones de personas, así como a varias organizaciones que ofrecen 4.000 espacios asequibles para actividades culturales, como talleres y cursos de música.

Asimismo, continua trabajando en alianza con entidades públicas, asociaciones culturales y consultores especializados, con el objetivo de adaptar las necesidades financieras del sector audiovisual, al tiempo que ha desarrollado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como Crea SGR y Elkargi.

El banco también colabora con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), así como con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC), y trabaja con la Garantía EaSI, una herramienta financiera para emprendedores sociales facilitada por la Unión Europea a través del Programa Europeo de Inversiones, dentro del Programa de Empleo e Innovación Social.

En este sentido, el especialista de cultura de Triodos Bank, Daniel María, ha destacado las oportunidades que genera el sector
audiovisual en materia de desarrollo económico, social y personal, así
como su "gran capacidad" para impactar en la sociedad.

María considera que el cine es una "herramienta de transformación social" y ha subrayado la capacidad de las series para "cuestionar la forma de actuar de los individuos y la sociedad", destacando la importancia de financiar "historias de reflexión".

Para leer más