Actualizado 05/10/2022 18:53

La UNESCO y Google entregan 50.000 ordenadores a profesores en Ucrania

Archivo - Manos con teclado
Archivo - Manos con teclado - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La UNESCO y Google han comenzado a distribuir 50.000 ordenadores a profesores ucranianos para ayudarles a impartir clases a distancia, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes que se celebra cada 5 de octubre. También se les proporcionará formación en el uso de herramientas digitales.

   Este envío se produce después de que una nueva misión de expertos de la UNESCO desplegada en Ucrania, del 24 al 28 de septiembre, haya comprobado la urgente necesidad de dispositivos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el país.

   "La educación es un derecho fundamental para todos los niños y niñas. Mientras los continuos combates que dañan las instalaciones educativas siguen impidiendo a muchos estudiantes ucranianos volver a la escuela, debemos proporcionar herramientas de educación a distancia que garanticen la continuidad de la misma", ha declarado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

   Para responder a estas necesidades, la UNESCO, Google y el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania se han unido para suministrar 50.000 ordenadores a profesores. Actualmente se está distribuyendo un primer lote de 10.000 ordenadores a educadores de las regiones de Chernihiv, Dnipro y Sumy y sus alrededores. La distribución se extenderá a otras regiones del país en las próximas semanas.

   "Este es un gran ejemplo de cómo el sector privado puede unir fuerzas con las instituciones públicas para construir y proporcionar soluciones sólidas en tiempos de crisis", ha destacado la directora general de la UNESCO.

   Además, la UNESCO apoyará a los profesores de Ucrania a través del desarrollo de competencias pedagógicas para la educación híbrida y a distancia. Google.org (la parte filántropica de la compañía) está apoyando a la UNESCO en la creación de un conjunto de recursos y cursos para el desarrollo profesional de los docentes. Estos recursos se centrarán en la salud mental, el apoyo psicosocial, el aprendizaje social y emocional y la formación pedagógica digital.

   Como parte de este acuerdo, Google también facilitará a las escuelas de Ucrania el acceso a la actualización de Chrome Education, lo que les permitirá configurar y gestionar los dispositivos a distancia. Asimismo, está trabajando con socios locales para impartir, a un máximo de 200.000 profesores, formación sobre herramientas en línea mediante una serie de talleres y recursos. Por su parte, la UNESCO ofrecerá pleno acceso a sus numerosos recursos educativos digitales.

   Según las autoridades del país, 2.292 centros educativos han sufrido daños y 309 han sido destruidos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la ofensiva rusa contra el país. Como consecuencia, más del 40% de las escuelas ucranianas han comenzado su nuevo curso académico en línea.

Más información