BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vertedero de residuos inertes de Berriz cesará mañana su actividad, para proceder a su sellado y clausura definitiva y efectuar la recuperación ambiental de la instalación y de su entorno, según informó hoy la Diputación foral de Bizkaia.
El proyecto de recuperación del vertedero de Berriz, ya redactado, contempla desarrollar tres actuaciones diferentes: el sellado de la superficie del vertedero ocupada por residuos, la recuperación ambiental y revegetación del entorno, así como el control y mantenimiento post-clausura.
El sellado tiene como objetivo principal evitar la entrada de agua al vaso del depósito, donde se encuentra la masa de residuos, ya que la fuente más importante de generación de lixiviados es la filtración del agua de precipitación y escorrentías superficiales sobre la superficie del vertedero.
Una vez asegurado el sellado del vertedero, el siguiente paso será la recuperación ambiental e integración paisajística de la instalación y su entorno, que incluirá la plantación de especies arbustivas.
La superficie afectada por la recuperación y revegetación incluye los 75.000 metros cuadrados ocupados por los residuos, así como parte de los terrenos colindantes que no han sido explotados, pero que están dentro de los límites del vertedero.
Durante un período de tiempo no inferior a los 30 años posteriores a la clausura del depósito, se llevará a cabo una serie de controles y análisis para garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas de drenaje, tanto de los lixiviados como de las aguas superficiales.
Asimismo, se medirán los caudales de lixiviados generados y se realizarán el resto de controles estipulados en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre.
El depósito controlado de residuos inertes de Berriz fue inaugurado en abril de 1994 para el tratamiento de los residuos industriales inertes considerados inocuos. El pasado año, se depositaron 102.000 toneladas y, desde su inauguración, ha recibido del orden de 1.350 toneladas.
El tratamiento de los residuos inertes se realiza mediante compactación por pasadas sucesivas de una máquina compactadora. El vertedero de Berriz se emplaza sobre materiales de permeabilidades muy bajas. No obstante, a lo largo del dren central y de los drenes secundarios se dispone de una lámina de polietileno de alta densidad.
Además, dispone de una red de canales perimetrales alrededor del vertedero que evitan la entrada de las aguas de escorrentía superficial. Los lixiviados son drenados mediante una red de drenaje en forma de espina de pez.