Actualizado 30/06/2008 18:01

El 14% de las mujeres del sector manipulado en Almería sufren algún tipo de discriminación laboral, según un estudio

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 14 por ciento de las mujeres del sector del manipulado en la provincia de Almería reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación laboral por parte de sus jefes o de sus propias compañeras, según se desprende del estudio 'Mujeres trabajadoras del sector del manipulado de productos hortícolas en la provincia de Almería', elaborado por la Universidad de Almería (UAL) con la colaboración del Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería y cuyos resultados serán presentados mañana en el marco de la jornada 'Empresa, igualdad y conciliación'.

En rueda de prensa, la diputada provincial de Igualdad, Emma Sola, y el profesor de la UAL Jaime de Pablo, director del estudio, avanzaron algunas de las conclusiones de la investigación, realizada a partir de un muestreo a unas 300 mujeres de 15 empresas ubicadas en las principales zonas de producción hortofrutícola de la provincia, el Campo de Dalías, La Cañada y Níjar-Campohermoso.

El estudio, según reveló De Pablo, muestra que el grado de satisfacción de los trabajadores del manipulado, compuesto por mujeres en un 95,12 por ciento, es "bastante alto", con una puntuación de ocho sobre diez, a pesar de ser, junto al sector de la limpieza, el personal que percibe menor retribución por hora trabajada.

El profesor de la UAL indicó sin embargo, como "puntos débiles", el elevado número de mujeres que desconocen el convenio colectivo, especialmente en las empresas pequeñas, y la elevada cifra, un 71 por ciento, de empleadas que no han oído mencionar temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que abogó por proporcionar una "fuerte formación" a las trabajadoras del sector en este sentido.

En esta línea matizó que el convenio no contempla ningún tipo de reciclaje para las mujeres que se incorporan al trabajo o que han dejado de trabajar por maternidad y destacó también las dificultades para encontrar guardería ya que el centro exige un contrato de trabajo mientras que la empresa se niega a contratar si la aspirante al puesto tiene hijos pequeños.

De los datos recopilados se desprende también que los hombres que desempeñan el mismo puesto, que tienen la categoría de mozos, perciben una retribución ligeramente más alta, aunque el convenio establece que el pago a las mujeres ha de equipararse al de los hombres. No obstante desvela también otros datos más "positivos" como que cada vez son más las féminas que ocupan puestos de responsabilidad dentro de este sector.

La diputada de Igualdad (PSOE), que incidió en el "gran peso económico" que el sector del manipulado tiene en la provincia junto al turismo y el mármol, abogó por poner en marcha medidas a través de los planes desde la Administración para promover una igualdad real entre hombres y mujeres.