Actualizado 24/04/2008 20:07

Unos 400 universitarios españoles se beneficiarán de las becas Universia-Fernando Alonso

BARCELONA/MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 universitarios de cualquier nacionalidad que estudien en España se podrán beneficiar de las becas Universia-Fernando Alonso, que hoy presentó el piloto asturiano en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ante unas 500 personas, acompañado por el presidente de Universia y del Banco Santander, Emilio Botín; el rector de la UPC, Antoni Giró, y el director deportivo del equipo Renault, Flavio Briatore.

Con esta iniciativa, Universia, la mayor red universitaria del mundo de habla hispana y portuguesa, con 1.070 universidades en 11 países, adjudicará 300 becas de 3.000 euros cada una y otras 100 de prácticas profesionales dirigidas a estudiantes que deseen seguir sus estudios en otra universidad fuera de España (www.emplea.universia.es/practicas-fernando-alonso).

Las primeras 300 plazas pretenden fomentar el intercambio cultural, y para optar a ellas sólo se requiere presentar el currículo, además de un trabajo vinculado con la seguridad vial.

Las 100 plazas para realizar prácticas profesionales en el Banco Santander cuentan con una retribución de entre 600 y 1.000 euros mensuales, durante un periodo de entre cinco y doce meses y las puede solicitar cualquier estudiante matriculado en una universidad española.

ESPERA UN BUEN RESULTADO

Durante la presentación el piloto Fernando Alonso espera reflejar en un buen resultado las mejoras que ha introducido Renault en el R28 para la disputa este fin de semana del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, pues ha ganado "tres o cuatro décimas por vuelta", aunque cree que los Ferrari, McLaren y BMW son "un poco inalcanzables" y que debe luchar por quedar entre los ocho primeros y poder puntuar, ya que ahora es "casi necesario".

Alonso confirmó que estrenará en la carrera en el Circuit de Catalunya el nuevo alerón delantero del R28, la conocida 'aleta de tiburón', con la que realizó algunos entrenamientos la semana pasada en Montmeló en que también probó otras mejoras, y explicó que "cuantificar las mejoras en tiempo es difícil, aunque podemos haber ganado tres o cuatro décimas por vuelta, pero lo importante ahora es saber cuánto han mejorado los demás".

"Nosotros estamos un poco mejor que hace tres semanas en Bahrein y ojalá los demás no hayan mejorado tanto y podamos dar un pasito más", dijo el piloto asturiano en un auditorio con cerca de 500 estudiantes en la UPC.

El dos veces campeón del mundo reconoció que su objetivo este año en el GP de España es puntuar, "como siempre desde principios de temporada", aunque lo considera casi una obligación. "Es casi necesario puntuar en Barcelona si queremos tener alguna esperanza de que nos vaya bien el año. Si tampoco puntuamos con las mejoras que tenemos ahora, lo tendremos difícil", afirmó.

Alonso señaló que los seis coches de las escuderías Ferrari, McLaren y BMW van "demasiado rápido" y han sido hasta ahora "un poco inalcanzables" para el resto de monoplazas de la parrilla, por lo que admitió que debe luchar "por la séptima o la octava posición". "Es la peor situación que se nos podía dar esta temporada, pero en esa situación estamos", confesó el corredor de Renault.

Durante su encuentro con los universitarios, Alonso también explicó que "para un deportista es imposible no pensar en ganar cuando está compitiendo" y que, por ello, nunca levantado el pie del acelerador, "incluso cuando llueve, que, si no miedo, sientes respeto, pero tienes que seguir a tope porque, si no, el que viene detrás te come", explicó, asegurando en todo caso que lo que siempre desea "es que todos vengan por detrás".

Además, se refirió a su futuro y mostró su deseo de retirarse como piloto a los "treinta y pocos años". "A ver lo que puedo hacer hasta que me retire. Tengo 26 años y me falta más de la mitad de la carrera. Espero que se me recuerde de una buena manera y también mantener el récord de campeón más joven de la historia de la F-1", dijo, asegurando después que supone que después se dedicará "a nada que tenga que ver con las carreras".

Por su parte, Emilio Botín, que entregó a Alonso una camiseta roja con la inscripción '1.070' en el pecho y el nombre de las universidades en la espalda, explicó que el objetivo fundamental de Universia es "apoyar a los universitarios, ampliar sus oportunidades y ofrecerles una visión más global del mundo y de su propio futuro". "Las becas Universia- Fernando Alonso nacen con esta intención", destacó.

En la actualidad forman parte de Universa (www.universia.es) 1.070 instituciones educativas presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,7 millones de estudiantes y profesores. Asimismo Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).