Amigos de la Tierra pide prioridad en la reutilización de residuos

Publicado 18/05/2015 17:32:50CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra pide que se cumpla la Jerarquía Europea de residuos, que prioriza la reducción y la reutilización antes que el reciclaje, por las numerosas ventajas que presentan y porque, por ejemplo, la reutilización se encuentra muy por debajo del porcentaje del reciclaje, según ha informado la asociación.

Para establecer esta jerarquía de las tres R (reducción, reutilización y reciclaje), la asociación exige la construcción de una pirámide real en los sistemas de gestión de residuos, donde se dé prioridad a la reducción, en primer lugar, y a la reutilización, en segundo lugar, antes que al reciclaje, elemento en el que, sin embargo, ponen su máximo empeño las administraciones públicas en materia de objetivos y presupuesto.

Asimismo, reclama una gestión del sistema de reciclaje transparente, fiable y eficaz porque, según explica, los resultados demuestran que las iniciativas de reciclaje no están siendo efectivas, ya que "las cifras bailan en función de la fuente". Para hacer frente a este problema, Amigos de la Tierra exige un modelo en el que los datos sean "transparentes, comparables y elaborados por las administraciones públicas".

En la misma línea, Amigos de la Tierra pide que las autoridades establezcan porcentajes separados de preparación para la reutilización y, que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para su recuperación, como es el establecimiento de sistemas de recogida de residuos que permitan la reutilización.

Según la asociación, es necesario reforzar la gestión del sistema, porque la industria debe mostrar su compromiso y aprovechar las ventajas que ofrecen los sistemas de reutilización, por el momento solo presentes en algunos envases de bebida para el canal HORECA (Hostelería, Restaurantes y Cafeterías). Algunas de estas ventajas son el ahorro de recursos naturales, agua y energía.