Actualizado 07/04/2008 16:40

Arranca el Sistema de Compromisos Voluntarios con el objetivo de ahorrar 1 millón de toneladas anuales de CO2

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cualquier compañía española del sector del transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario así como instalaciones industriales no sometidas a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, puede registrar públicamente a partir de hoy sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2, gracias a la puesta en marcha del Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, presentó hoy en la sede de la CEOE este sistema, junto con el presidente de la institución, Gerardo Díaz Ferrán, y el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero.

Este último, explicó que la nueva herramienta, recogida en el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia, que aprobó el Gobierno en julio de 2007, es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Ministerio de Medio Ambiente, que persigue incentivar una reducción anual de al menos 1 millón de toneladas de CO2 equivalente en el quinquenio 2008-2012.

De este modo, todas las empresas que lo deseen podrán presentar sus proyectos desde el 1 de enero de 2007 a través de la página web del OSE (www.sostenibilidad-es.org) que gestionará el Sistema. Tras la evaluación, cuantificación y verificación de las reducciones estimadas de CO2, las compañías podrán utilizar un logotipo que las acredite como pertenecientes al sistema y serán registradas en la base de datos del OSE.

SECTOR INDUSTRIAL

"También podrán participar aquellas empresas sometidas a la directiva europea dispuestas a reducir emisiones en actividades no productivas, como en sus oficinas o en el transporte de sus trabajadores y mercancías", añadió Narbona, que aseguró que la reducción de las emisiones en los sectores difusos es la "asignatura pendiente" de España y manifestó su satisfacción por el comportamiento de la industria.

Por su parte, Jiménez Herrero señaló que las reducciones de emisiones no podrán ser objeto de transacción en los mercados de carbono, por lo que deberán generarse en España y los proyectos tendrán tres clasificaciones: gran escala (A), pequeña escala (B) y microproyectos (C).

El presidente de la CEOE destacó, a su vez, que las empresas españolas dedican cada vez más inversiones a la sostenibilidad ambiental y económica. "En 2006, invirtieron más de 2.500 millones de euros y en 2007 esta cantidad será superior --aseguró--. Los compromisos voluntarios servirán para demostrar el compromiso de las compañías españolas en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio ambiente en general".

En el transcurso del acto, las compañías Alsa y Sol Meliá presentaron algunos de sus proyectos para reducir emisiones de CO2, a través del uso de energías alternativas, la optimización energética, la participación y formación de sus empleados y la inversión en I+D+i.