Actualizado 30/04/2008 14:26

La Asamblea de Extremadura encarga a Endesa un proyecto para reducir el consumo de energía en la institución

Juan Ramón Ferreira destaca el "compromiso" asumido por los parlamentarios en la lucha contra el cambio climático


MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, anunció hoy que el Parlamento autonómico ha encargado a la compañía eléctrica Endesa un proyecto dirigido a la reducción de consumo energético en las dependencias de la institución, enmarcado en el "compromiso" de los parlamentos regionales españoles de luchar contra el cambio climático.

Según indicó Ferreira en rueda de prensa en Mérida, cuando acabó hace dos semanas las jornadas sobre 'Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa' que se celebraron en la Asamblea extremeña, "convino" con el presidente de Endesa abordar un proyecto que contemple la intención de la institución regional de contribuir al ahorro energético.

"Endesa se comprometió a elevar una propuesta de presupuesto y de proyecto para poder llevarlo a cabo en esta legislatura", apuntó el presidente parlamentario, quien añadió que el objetivo es que el proyecto sea elaborado "de aquí a final de año".

"No se trata sólo de hacer un proyecto sino de concienciarnos nosotros mismos", dijo refiriéndose a los diputados, funcionarios y el resto de trabajadores de las instituciones. En este sentido, avanzó que se ha "hablado" de hacer "cursos de mentalización" para empezar a "cambiar el chip".

DECLARACIÓN DE LA COCREPA.

Ferreira habló también de la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Cocrepa) que se celebró recientemente en Madrid y consideró de "gran importancia" la declaración que se acordó en este encuentro y que hace referencia a la lucha contra el cambio climático y el papel "activo" que, según dijo, pueden asumir las instituciones parlamentarias.

Según el presidente de la Asamblea de Extremadura, "resulta incuestionable" que la situación de cambio climático "acelerado" es "un escenario sin precedentes en la historia". Por ello, añadió, las cámaras autonómicas consideran que deben juegan un papel importante en la concienciación de los ciudadanos sobre este fenómeno.

"Yo diría que nuestra obligación es actuar con responsabilidad y de manera ejemplar, por lo tanto debemos asumir compromisos que se conviertan en referentes a imitar por la ciudadanía", afirmó.

Ferreira explicó que en la Cocrepa se acordaron varios asuntos para que las asambleas autonómicas introduzcan una serie de acciones para hacer frente a esta situación. La primera de ellas, indicó, es establecer planes de ahorro y eficiencia energética en los parlamentos, con el objetivo de reducir el consumo en nuestros edificios equipos e instalaciones, así como impulsar el uso de energías alternativas basadas en tecnologías limpias en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero y respetuosas con el medio ambiente.

La segunda actuación pasa por establecer mecanismos para el uso eficiente y responsable del agua, promoviendo medidas de ahorro en su consumo y la reducción o sustitución de agentes contaminantes por productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente. También se acordó utilizar sistemas de gestión integral para el control de la generación y tratamiento de residuos generados en las sedes, por medio de la aplicación del principio de las '3 R', que son reducción, reutilización y reciclaje.

Asimismo, la declaración de los parlamentarios abogó por propiciar la inclusión de criterios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en las contrataciones que realice el parlamento, y poner en marcha acciones de sensibilización entre los parlamentarios y el personal de las asambleas con el objetivo de fomentar el conocimiento y las buenas prácticas medioambientales.

Por último, se acordó implicar a las instituciones parlamentarias en facilitar la utilización de las sedes para foros, muestras y otros actos de carácter medioambiental.

GESTIÓN "RESPONSABLE" DE LAS INSTITUCIONES.

Según Ferreira, esta declaración "obliga" a los parlamentos a implicarse "de forma directa" en la lucha contra el cambio climático. "Es un problema grave que afecta a toda la especie humana y necesitamos ser ejemplo y altavoces ante los ciudadanos de la necesidad de afrontar el problema con medidas concretas", apuntó.

Añadió que con ello pretenden "trasladar a la sociedad, asumiendo esta declaración de lucha contra el cambio climático a través de la gestión responsable de las instituciones, de la importancia que tiene el ahorro en los hogares y en las instituciones" de papel, agua, y cualquier tipo de energía de la que se disponga.

Señaló que, según un estudio del Parlamento de Galicia, con el ahorro de papel en un parlamento de España se cortarían al año 6.000 árboles menos. Ferreira abogó por hacer lo mismo con el agua y la luz. "Tenemos que iniciar este camino de forma decidida, responsable y, sobre todo, comprometida, para dar ejemplo desde las instituciones".

Sobre la Asamblea de Extremadura, dijo que tiene una "buena" situación "desde el punto de vista de modernidad, de infraestructura, de acceso a las nuevas tecnologías, e incluso de un plan director" que se pondrá en marcha" con este propósito. Sin embargo, indicó, "no es suficiente" se quiere dar "un paso más" con planes de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo en el edificio.

Por ello, insistió, la Asamblea pondrá en marcha un proyecto para reducir "al máximo" el consumo de energía y utilizar la necesaria para poder trabajar. Ferreira se refirió así al proyecto que elaborará la compañía eléctrica Endesa.