El Atlético de Madrid entrega 90 equipaciones, 50 balones y 200 pares de medias a jóvenes senegaleses

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:16

Maxi invita a los cien jóvenes participantes en Madrid Rumbo al Sur y a los monitores a un partido de Liga en el Vicente Calderón

DAKAR (SENEGAL), 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Pinilla)

El Atlético de Madrid entregó hoy 90 equipaciones, 50 balones, 200 pares de medias y 20 camisetas de la Fundación a los jóvenes senegaleses que, esta mañana, participaron en un partido de fútbol solidario con los cien chavales madrileños, los monitores y los periodistas que forman parte de la expedición Madrid Rumbo al Sur, y que tuvo lugar en la Casa de los Salesianos Don Bosco de Dakar Yoff.

El objetivo de la iniciativa es "fomentar la integración y la igualdad a través del deporte en niños senegaleses con escasos recursos", según explicó el director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid, Pedro López.

En el encuentro participó también el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, que junto a los chavales se vistió la equipación colchonera y saltó al humilde campo de tierra con que cuenta el centro para jugar al fútbol, repartidos en varios equipos de chicos y chicas y que no tenía más objetivo que la integración.

Además, ayer por la noche los jóvenes entraron en conexión telefónica con el capitán del Atlético de Madrid, Maxi Rodríguez, quienes les explicó por qué colabora en diferentes proyectos solidarios de cooperación, y que llegó incluso a invitar a los presentes, incluidos los monitores y la prensa, a un partido de Liga que se celebre en el estado Vicente Calderón, lo que recibió una sonada y entusiasta ovación.

Los Salesianos Don Bosco, el lugar donde se celebró la actividad y donde los chavales pasaron la última noche de su periplo africano, recibió, junto con el Centro Median Fall de Thies y el Centro Gourel de Tambacounda, una subvención de 130.000 euros de la Comunidad de Madrid para que la ONGD Red de Deporte y Cooperación organizara un proyecto de integración socioeducativa para 2.000 niños y jóvenes.

El objetivo era promover una educación fuera de las aulas a través de actividades de sensibilización y formación adecuadas a la cultura local para combatir los problemas de la integración psicosocial de los grupos menos favorecidos, así como mejorar la dotación de infraestructuras deportivas y promover una práctica de la educación física y el deporte.

INTERCAMBIO EN DOBLE SENTIDO

El director del Centro, el padre Antonio Fuentes, aprovechó la presencia del viceconsejero madrileño para trasladarle nuevas peticiones, entre las que se cuenta la idea de realizar un intercambio en doble sentido. "Igual que vienen aquí los chicos madrileños, que los de aquí también puedan ir a España", explicó, matizando que ellos no tienen el dinero suficiente para organizar un evento así, pero que está trabajando en la creación de un coro, de una orquesta y de un grupo de baile que "podrían actuar en España para sacar algo de dinero" para la idea. Además, también pidió una subvención para construir unos nuevos vestuarios.

En estos momentos, el padre Fuentes realiza actividades pastorales para "ver los problemas del barrio y buscar qué posibles soluciones se pueden dar desde el punto de vista cristiano", así como actividades oratorias con niños y jóvenes del barrio.

"También estudiamos la situación actual de la zona", continuó el director de los Salesianos Don Bosco, añadiendo que les han pedido "hacer un centro profesional de educación profesional", algo que no considera viable por la situación de la zona. "La gente también pide un liceo, una escuela de educación media y bachillerato, y un centro de jóvenes que tenga biblioteca, mediateca y trabajo formativo", apostilló.

Según el padre Antonio, "la preocupación de la gente es qué hacer con los jóvenes, hacer que se sientan comprometidos con el país y que no piensen tanto en salir, que sepan qué hacer para que se sientan bien y darles soluciones", algo que es "de gran dificultad por la situación económica, el paro y la poca ilusión en el futuro". "Lo ven todo muy oscuro, hay un gran desánimo, sobre todo entre los pobres, que quieren salir de esta situación deplorable", añadió.

NO MÁS PATERAS

Esta situación de desánimo generalizado es, según el cura, consecuencia del "modelo tecnológico actual", que ha hecho que los jóvenes puedan tener acceso a conocer la forma de vida del primer mundo "sin haber quemado otras etapas previas" del desarrollo. "Ellos saben lo que hay fuera, y se forman un sueño, una ilusión", continuó.

Ante esto, "el Gobierno senegalés, como los de otros países de África, no toman medidas económicas que serían posibles por la riqueza natural del país". Como ejemplo citó el caso de la agricultura, sector en el que se ha pasado a las nuevas tecnologías sin renovar la base, lo que ha llevado, entre otras cosas, "a tener que importar arroz, base de la tecnología del país".

Así, el cura se mostró optimista con que iniciativas de este tipo realmente ayuden a los jóvenes a formarse para aspirar a un futuro mejor y dejar de lado la opción de emigrar de manera ilegal en pateras, en muchas de las cuales "se dejan la vida", concluyó.

Contenido patrocinado