Actualizado 25/02/2009 13:48

Casi dos de cada tres personas afirman que confían menos en las grandes empresas que hace un año

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi dos de cada tres personas, el 62 por ciento de una muestra de 4.475 encuestados en 20 países distintos, afirma que han perdido parte de la confianza que tenían hace un año en los comportamientos de las grandes empresas, según el X Barómetro de Confianza realizado por Edelman entre personas de 25 a 64 años.

Por países, el porcentaje de personas que desconfía de las grandes corporaciones más este año que el anterior es de un 77 por ciento en Estados Unidos, un 67 por ciento en Reino Unido, un 67 por ciento en Francia y un 73 por ciento en Alemania, mientras que la confianza en las empresas ha aumentado en los países emergentes.

En Estados Unidos, al preguntar sobre este tema, sólo el 38 por ciento cree que los empresarios están haciendo lo correcto --lo que supone un 20 por ciento menos que el año pasado--, y sólo un 17 por ciento afirma que confía en la información que proporcionan los presidentes de las compañías, ratios de confianza inferiores a los cosechados tras el escándalo Enron, el 11 S y el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Esta caída en la confianza se traduce también un menor consumo de los productos de las compañías. Así, el 77 por ciento de los encuestados afirma que no compra productos o servicios de una empresa de la que desconfía y el 72 por ciento critica a las compañías de las que desconfía ante amigos o compañeros.

Por otro lado, pese a que la confianza en los gobiernos y en su capacidad de acción frente a la crisis también ha caído en el último año, ha aumentado el número de personas que considera que los Estados deben intervenir más en la economía y, más en concreto, en los costes de la energía, el calentamiento global y el acceso a la sanidad.

En este sentido, el 73 por ciento de los encuestados en Reino Unido, el 75 por ciento en Francia y el 74 por ciento en Alemania opina que los gobiernos deben tomar medidas para prevenir futuras crisis económicas. Por su parte, en Estados Unidos, un 49 por ciento afirma que el libre mercado debería ser permitido.

CONFIANZA EN LOS PAÍSES EMERGENTES

En contraste con esta falta de confianza en las economías occidentales, la confianza en las empresas se ha incrementado en los países emergentes. En China, la confianza en las empresa ha pasado del 54 por ciento al 71 por ciento entre las personas de 35 a 64 años, mientras en Brasil esa confianza se ha incrementado en un año un ocho por ciento (del 61% al 69%) en ese mismo grupo de edad.

Además, mientras la confianza en los bancos ha caído un 33 por ciento en Estados Unidos como consecuencia de la crisis financiera, la confianza en esas entidades ha pasado del 72 por ciento al 84 por ciento en China, y del 52 por ciento al 59 por ciento en Brasil.

Para los encuestados, la confianza en una compañía es un factor determinante en la reputación de la misma, justo por debajo de la calidad de los productos de la compañía y del tratamiento que ofrece a sus empleados, y por encima de otros factores como el futuro financiero de la compañía, creación de empleo, devolver a la comunidad e innovación en productos y servicios.