Actualizado 27/03/2009 12:57

El CERMI denuncia la "inaccesibilidad generalizada" de los teatros en España

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció hoy, con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra hoy, la "inaccesibilidad generalizada" de los teatros y espacios escénicos, que dificultan o impiden el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales.

Según esta organización, no existen "datos fiables" del estado de situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, pero son "muchas" las quejas y reclamaciones de personas de este colectivo que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios escénicos.

Entre los principales problemas de accesibilidad, destacan --tanto arquitectónicos como de comunicación-- las salas "inaccesibles" para personas con dificultades de movilidad, ausencia de lugares reservados en los patios de butacas, sistemas de ventas de entradas en taquilla o telemáticos con "enormes" barreras, entre otros.

Para las personas con discapacidad sensorial, las dificultades no son menores. Según denuncia el CERMI, "casi ningún" teatro en España dispone de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audiodescripción de los espectáculos, por lo que las personas sordas y con discapacidad visual no pueden acceder plenamente a estos eventos.

Ante esta situación, el CERMI reclama al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, que venga precedido de una auditoria integral del estado de situación de los teatros españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal.

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.