Actualizado 26/09/2012 16:02

El comercio justo facturó 26 millones de euros en España en 2011, un 16,8 por ciento más que el año anterior

Presentación del informe 'El Comercio Justo en España 2011'
LUCIA MOLINA


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comercio justo facturó 26 millones de euros en España en 2011, lo que supone un aumento de un 16,8 por ciento respecto al año anterior, según un informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), elaborado también con datos del certificador Fairtrade España y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así, el documento, que lleva por título 'El Comercio Justo en España 2011', constata un "crecimiento sostenido" de este sector en la última década, según ha remarcado el responsable del área de estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire, durante la presentación del mismo, celebrada este miércoles en la sede de la AECID (Madrid).

En este sentido, Donaire ha valorado el dato "con la que está cayendo", aunque ha advertido de que en España se empezaba "desde muy abajo" y que el informe no solo encierra "luces", sino que también incluye algunas "sombras".

En concreto, ha explicado que, a pesar de haber "recuperado mucho terreno", España sigue "lejos" de otros países europeos. De hecho, el gasto medio por español en productos de comercio justo en 2011 fue de 50 céntimos, frente a los 5 euros de media que gastaron los europeos, una cifra que alcanzó los 24 y los 29 euros en Reino Unido y Suiza, respectivamente.

Donaire también ha lamentado que, aunque ha crecido el gasto total y el número de consumidores --en gran medida, por la apertura de nuevos canales de distribución--, las ventas de productos de artesanía han experimentado un descenso de un 16,1 por ciento desde el año pasado, hasta representar un 10,4 por ciento de los productos consumidos en 2011, y que este hecho tiene un "impacto mucho mayor" en los productores. "Estamos hablando de los más pobres dentro de los pobres", ha añadido.

Además de este descenso relativo, influido por el aumento de las ventas de otros productos, se ha producido un descenso absoluto, al venderse menos artesanía ahora que en 2001. A juicio de Donaire, este se debe a una crisis general; a una crisis sectorial, ya que cada vez se regala menos artesanía; y a una crisis específica, pues se trata de productos "poco estandarizados y difícilmente certificables" que no pueden entrar en nuevos canales y solo se venden en pequeños comercios.

EL CAFÉ SIGUE SIENDO EL "PRODUCTO ESTRELLA"

Entre los productos que han aumentado sus ventas, se encuentran los dulces, como el cacao, las galletas o los zumos, que han aumentado su facturación un 77 por ciento y ya representan un 34,8 por ciento de las ventas. Sin embargo, el café sigue siendo, en palabras de Donaire, el "producto estrella", al representar un 47,6 por ciento de las ventas totales, con un crecimiento interanual de un 11,1 por ciento.

Asimismo, Donaire ha señalado que, de acuerdo con sus datos, ya que los de Fairtrade no se pueden desglosar, las ventas de productos de comercio justo a las administraciones públicas apenas representan un 1,4 por ciento del total de las ventas realizadas por los miembros de la CECJ.

En esta línea, ha afirmado que la incidencia es otro de los "pilares" del comercio justo, al igual que la concienciación. A este respecto, Javier Jiménez de Gregorio, del Gabinete Técnico de la AECID, ha asegurado que el actual equipo apuesta por estas políticas, a sabiendas de "dos dificultades añadidas".

Estas son la "crueldad del mercado", que hace ir al precio más barato sin entrar en ningún "análisis ético"; y la contradicción entre la política de cooperación para el desarrollo y las políticas comerciales internacionales y nacionales, según ha indicado.

El acto también ha contado con la presencia del director de Fairtade España, Pablo Cabrera, y del vicepresidente de la CECJ, Juan José Martínez. Cabrera ha subrayado que el sello de certificación Fairtrade aumenta la "cercanía" de los productos de comercio justo pues permite que estos estén presentes en "establecimientos convencionales", como los supermercados, y en "lugares de consumo", como las cafeterías.

Por su parte, Martínez ha incidido en que, además de incluir las cifras del comercio justo, el informe presenta un capítulo con artículos sobre la "discutible relación" entre comercio y desarrollo y otro con textos que tratan las respuestas del comercio justo a esta cuestión.