Actualizado 04/05/2007 16:32

La CSI denuncia la represión de algunos sindicatos en varios países del mundo durante las manifestaciones del 1 de mayo

Guy Ryder anunció que la organización sindical llevará a cabo medidas contra los Gobiernos responsables por su implicación en los hechos


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció esta semana las graves medidas represivas llevadas a cabo contra trabajadores durante las manifestaciones del Primero de Mayo --Día Internacional del Trabajo-- en países como Irán, Turquía, Macao, Zimbawe, Nigeria o Marruecos, entre otros, donde los sindicalistas fueron amenazados cuando salieron a la calle a celebrar la jornada.

En protesta por la situación vivida, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, afirmó que "la represión de estos derechos laborales y de asociación muestra cuánta represión antisindical sigue habiendo en muchos países". Por este motivo, anunció que la CSI llevará a cabo próximamente acciones contra los Gobiernos responsables de estas violaciones de derechos.

Según sus datos, en Irán, por ejemplo, cientos de trabajadores que participaban en las manifestaciones del Primero de Mayo en todo el país para reclamar el derecho a huelga y la libertad de expresión, fueron atacados violentamente por la policía.

El presidente del Sindicato de Chóferes de Autobús de Teherán, Mansour Osanloo, fue arrestado por agentes del Ministerio de Información en la capital del país, al igual que otro dirigente sindical, Yaghub Salimi, acusado de tratar de evitar "violentamente" que se detuviera a Osanloo.

Asimismo, otros representantes sindicales fueron detenidos en otras ciudades del país, entre ellos, el presidente del Sindicato de Trabajadores Despedidos y Desempleados, Shoeys Amani.

En Turquía por su parte, la situación no fue mejor, según la CSI. Cerca de 600 personas fueron detenidas en Estambul, entre ellas, varios dirigentes sindicales. Durante la manifestación del día 1 las fuerzas de seguridad utilizaron gases y palos para evitar que los manifestantes llegaran a la Plaza Taksin, donde estaba previsto conmemorar el 30 aniversario de una manifestación realizada en 1977 durante la cual el régimen militar acabó con la vida de 34 personas.

En Zimbawe, los sindicatos que se enfrentan a una continua represión por parte del Gobierno de Mugabe, se concentraron en casi 30 puntos distintos a pesar de las amenazas. Los actos en el país africano pidieron mejores condiciones de trabajo, salarios decentes y derecho a huelga.

Por su parte, la policía de Macao trató de dispersar la manifestación que se llevaba a cabo en el país de forma pacífica y que reclamaba el respeto de los derechos de los trabajadores y el acceso a puestos de trabajo.

Durante el transcurso de estos enfrentamientos varios sindicalistas fueron detenidos y numerosos manifestantes resultaron heridos.

OTRAS AMENAZAS Y DETENCIONES

Anteriormente, el 29 de abril, fue detenido en Nepal un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la central Nepal Trade Union Congress, Sarjeet Tamang, quien fue golpeado por un grupo de maoístas mientras preparaba los actos del Primero de Mayo.

En la ciudad birmana de Chauk, en el distrito de Magwe, las autoridades ordenaron a los empleadores que no permitieran salir a los trabajadores para participar en los actos previstos para este día, ya que recientemente se habían producido manifestaciones en favor de los derechos laborales y el derecho a contar con sindicatos independientes que habían acabado con la detención de cerca de 20 trabajadores.

Asimismo, varias trabajadoras del sector textil de Rangún fueron detenidas y liberadas esa misma noche, al tiempo que otros cuatro trabajadores quedaron detenidos.

En Nigeria las dos principales organizaciones sindicales del país, Nigeria Labour Congress (NLC) y Trade Union Congress (TUC) llevaron a cabo concentraciones a pesar del temor a nuevos enfrentamientos con las autoridades dada las críticas de éstas a las recientes elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en abril, donde se corroboraron graves irregularidades, según la CSI.

Por último, en la ciudad marroquí de Agadir fueron arrestados cinco sindicalistas entre los que se encuentra el dirigente del sindicato agrícola UMT, Abderrahim Karrab, y varios estudiantes.