Actualizado 24/06/2009 19:07

Cumplir con la certificación básica medioambiental de un edificio no encarece costes, según estudio

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para que un edificio obtenga la certificación básica medioambiental no es necesario incurrir en ningún gasto de construcción extra, según refleja el informe '¿Quién paga la sostenibilidad?' presentado hoy por la consultoría de servicios inmobiliarios CB Richard Ellis.

No obstante, según destaca el estudio, para que un edificio alcance los estándares máximos de certificación, los costes de construcción se incrementan entre un 5 y un 7,5 por ciento. En cambio, estos costes "se reducen considerablemente si el planteamiento sostenible del edificio se lleva a cabo desde la fase de diseño y construcción".

El director de Ingeniería y Sostenibilidad de CB Richard Ellis, David Lázaro, explica que "la percepción del mercado respecto al coste de la sostenibilidad es errónea". En este sentido, señala que "el sobrecoste se estima en un 17 por ciento, mientras que el valor real se encuentra en torno al 5 por ciento si nos referimos a la obtención de los estándares máximos de certificación". Además, en España, esta percepción es "aún mayor", con un sobrecoste estimado de un 19 por ciento.

El informe recoge los resultados de un estudio realizado por el Grupo Costar en el que se indica que los edificios energéticamente más eficientes aumentaron sus tasas de ocupación un 6% más por pie cuadrado, tuvieron un aumento del 8.2% en el alquiler promedio en comparación con el 7.6% de los edificios convencionales y un incremento en el precio de venta de entre un 9% hasta un 30% más.

De este modo, la energía representa alrededor del 40% de los gastos de operación de un edificio típico de oficinas, lo que lo convierte en la partida de mayor coste y, "al menos potencialmente, un elemento sustancial de gasto gestionable".

Según el estudio, el ahorro en los costes de mantenimiento, la evidencia del aumento del alquiler y de los niveles de ocupación y el hecho de que con el tiempo, la tendencia sostenible estará más estandarizada y será más rápida y fácil de implementar, afectará cada vez más al comportamiento y a la toma de decisiones tanto de promotores como de inversores y ocupantes.

CB Richard Ellis, con sede central en Los Ángeles, es una compañía de consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. Cuenta con más de 30.000 profesionales en más de 400 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 7 oficinas.