Actualizado 05/06/2008 19:07

Cursos de conducción ecológica, juegos y talleres, actividades de la carpa regional 'Madrid, comunidad verde'

Aguirre inauguró hoy la instalación, que estará en Plaza de España hasta el domingo, para celebrar el Día del Medio Ambiente


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó hoy la carpa 'Madrid, comunidad verde' instalada en la Plaza de España con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra hoy, donde destacó la importancia de implicar activamente a todos los ciudadanos en la lucha contra la contaminación atmosférica, especialmente entre los más pequeños.

Entre las actividades que se pueden desarrollar en la exposición, resaltó la zona dedicada a la cetrería y la idoneidad de los cursos de conducción ecológica para mejorar la calidad del aire. La Comunidad ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de que conozcan técnicas de conducción para ahorrar hasta un 15 por ciento de carburante --unos 240 euros al año-- y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, además de aumentar la seguridad vial.

La carpa, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo hasta las 14.00 horas, ofrecerá a todos los públicos actividades gratuitas de concienciación ambiental y podrán llevarse a casa pequeñas plantas y semillas, acompañadas de instrucciones para su cultivo y cuidado.

El escenario 'Madrid, una comunidad verde', que recorrió acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, también ofrece conferencias sobre conservación de espacios naturales y calidad del aire, muestras de los rincones con mayor riqueza natural de la región, vuelos virtuales en tres dimensiones por los parajes de la Comunidad, talleres de jardinería, cetrería, reciclaje, ahorro energético, juegos para niños, cursos de conducción ecológica y rutas urbanas para descubrir los tesoros verdes del centro de la capital.

Durante su visita, la presidenta del Gobierno autonómico se interesó por los niños participantes en el 'Juego de la Hoja', una especia de juego de la oca donde los más pequeños aprenden a prevenir los incendios. Posteriormente, recogió un esqueje de almez y varios ramos de flores ofrecidos por encargados de talleres medioambientales.

A continuación, Aguirre departió con el encargado de la carpa de cetrería de la posibilidad de programar una actividad en el campo para la contemplación de esta actividades, después de soportar en su brazo uno de los halcones que se exhiben. Por último, ya dentro de la carpa, compartió unos minutos con los niños participantes en uno de los talleres de medio ambiente y realizó una visita virtual por ordenador a uno de los rincones verdes de la región.

Después, durante su intervención, la presidenta recordó que la Comunidad de Madrid quiere supeditar "todo su crecimiento urbano al cuidado del medio ambiente", y puso como ejemplos que el Gobierno regional ha sido "capaz de proteger más del 50 por ciento del territorio madrileño, con lo objetivo de conservar y enriquecer nuestro medio natural".

"Por este motivo, plantamos cada año tres millones de árboles nuevos, para cumplir con el ambicioso Plan de Repoblaciones, de plantar, entre 2006 y 2015, 15 millones de árboles", dijo Aguirre, quien animó a los madrileños a participar hasta el domingo en esta actividades.

Asimismo, admitió que en la región tiene un peso extraordinario la capital, la densidad de la población y el ámbito urbano, pero aseguró que, a pesar de ello, Madrid es una de los territorios con más diversidad de toda España y de Europa, con multitud de paisajes ricos en flora y fauna.

"Por eso, el Gobierno regional asume como algo irrenunciable restaurar y proteger el medio ambiente porque creemos que tenemos que legar a las generaciones futuras un entorno natural no sólo igual, sino mejor del que nos encontramos. De ahí que todas las actuaciones urbanísticas están supeditas al medio ambiente", agregó.

Aguirre también tuvo palabras para los centros de educación ambiental que hay distribuidos por toda la Comunidad de Madrid y destacó que 250.000 personas pasaron por ellos el año pasado. Además, indicó que en la carpa también se podrá conocer la fauna de la región, reconocer la huella de los animales, cómo se rescatan y curan.

"Creemos que para defender y proteger la naturaleza es fundamental que hagamos una tarea de sensibilización entre los más pequeño. Cuando los niños conocen el medio ambiente, lo aman, se sensibilizan y comprometen con él", dijo.

Entre otras actividades, en la carpa también se emplaza el Autobús de la Calidad del Aire, un vehículo que realiza funciones tanto de laboratorio móvil como de oficina de información y educación ambiental. Los visitantes podrán subir a este autobús para conocer el funcionamiento de una estación de medición de los componentes contaminantes.

Asimismo, varios monitores enseñarán a los ciudadanos sencillas medidas preventivas con las que pueden colaborar para ayudar a reducir las emisiones contaminantes.

SENDAS URBANAS Y BOSQUESUR

En cuanto a las actividades encaminadas a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad, la carpa recoge las sendas guiadas 'La Naturaleza en un Rincón de Madrid', recorridos peatonales de contenido histórico, urbano y natural, por los parques, calles y plazas de Madrid.

Los madrileños podrán acercarse también a Bosquesur a través de varios talleres y de una interesante exposición que muestra el parque forestal de 900 hectáreas que el Ejecutivo regional está creando para unir cinco municipios del Sur de la región con un pasillo verde.

La oferta de educación ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se completa con talleres de reciclaje, donde los niños aprenderán la importancia de separar los residuos para su posterior reutilización.

Por último, la presidenta madrileña agradeció la colaboración en este evento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la de Economía y Consumo, la Fundación Arpegio, el Canal de Isabel II, la Fundación FIDA, la Obra Social La Caixa, la Fundación Reale, la Asociación Ecologista Amigos de la Tierra, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Club de Automovilistas CEA.