BRUSELAS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los viceconsejeros de Economía y Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández y José Manuel Jiménez, respectivamente, han presentado en la sede del Ejecutivo comunitario un plan del Gobierno autónomo para compatibilizar la explotación de minas a cielo abierto hasta 2020 en la región del Valle de Laciana --parte del cual está integrado en la Red Natura 2000--, con la protección del medio ambiente y fundamentalmente "las poblaciones de oso pardo", de acuerdo con lo que marca la legislación comunitaria.
"Creemos firmemente que es posible compatibilizar la explotación de carbón en el Valle de Laciana con la conservación de los valores que le hicieron merecedor de su protección Red Natura", explicó por su parte el viceconsejero de Desarrollo Sostenible en rueda de prensa en la delegación de la comunidad en Bruselas, sobre todo porque el hecho de que en la región hubiera en 1993 "tres o cuatro" osas pardas con crías frente a las 15 contabilizadas en 2006 "demuestra que el Gobierno de Castilla y León y sus políticas de conservación medioambiental que se han desarrollado en estos territorios en este periodo no han tenido efectos negativos, sino más bien positivos".
A pesar de que las autoridades europeas ya advirtieron a España el pasado 17 de julio que no autorizarán más minas de carbón a cielo abierto en el municipio de Villablino (León), dado que estas minas podrían vulnerar la comunidad medioambiental comunitaria, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) tiene proyectos de extracción previstos en dicha región que supondrían la extracción del 22 por ciento del total de carbón en el conjunto de Castilla y León.
El Ejecutivo comunitario ya expedientó a España por este caso en febrero de este año y, en las próximas semanas, tiene previsto pasar a la siguiente fase, el envío de un dictamen motivado, explicó el pasado 1 de octubre el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. Si en el plazo de dos meses las autoridades competentes no corrigen la situación el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El plan del Gobierno de Castilla y León por un lado pretende "intervenir" dentro del procedimiento de infracción abierto desde 2001 por la Comisión contra España por la vulneración de la normativa comunitaria medioambiental por parte de varias explotaciones en la región, especialmente en el municipio de Villablino que está integrado en la Red Natura 2000 y, por otra parte, realizar "una programación de las explotaciones en el Valle de Laciana, teniendo en cuenta todos los criterios ambientales, para los próximos 12 años, de acuerdo con la Comisión Europea", explicó Jiménez.
Dicho plan priorizará "las explotaciones que se van a poder abrir" y, asimismo, prevé "establecer una limitación" del número de explotaciones mineras que "pueden estar abiertas a la vez", además de "medidas compensatorias" por parte de los promotores "con idea de favorecer aún más estas poblaciones" de osos pardo, explicó Jiménez. La Junta de Castilla y León espera recibir "el visto bueno de la Comisión a ese plan", una vez se lo presente formalmente "en breve", tras consultarle hoy el plan, explicó.
En definitiva, los viceconsejeros pedirán al Ejecutivo comunitario que "se mantenga" la actividad minera respetando "criterios estrictos" de protección medioambiental hasta 2020, explicó Jiménez.
"Nuestro principal objetivo es que se entienda la necesidad de esta continuación de actividad, es decir, la explotación minera actual y la que hará falta iniciar en breves fechas y que eso sea absolutamente respetuoso con el medio ambiente" dada la importancia de este sector para Castilla y León desde el punto de vista energético, social y económico, recalcó la viceconsejera de Economía.
Hernández incidió en la "importancia estratégica del sector de la minería que supone para Castilla y León", así como la importancia del proyecto de explotación minera en la región de la empresa MPS por el que se extraería el 22 por ciento del total de carbón que extrae la Comunidad Autónoma que, en términos globales, produce el 40 por ciento de toda España. Asimismo, se trata de un sector que, según recordó Hernández, emplea al "38 por ciento de la población activa vinculada a este sector" o al 58 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 22 y 40 años.
Los viceconsejeros han mantenido sendas reuniones de trabajo esta mañana y esta tarde con diversos funcionarios de los departamentos de Energía y de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario en su sede en Bruselas, así como con los responsables de Medio Ambiente y Regulación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.