Actualizado 02/12/2008 18:04

Declarado nulo el despido de una mujer de la planta de Leche Frixia en Arenas (Cantabria) por vulnerar la igualdad

TORRELAVEGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha declarado nulo el despido de una mujer en la planta de Leche Frixia, del Grupo Pascual, en la Serna de Iguña. Como consecuencia de esta sentencia, que considera que se ha vulnerado la igualdad efectiva de las mujeres, la despedida ha sido readmitida, reincorporándose hoy mismo a su puesto de trabajo

El contenido de la sentencia, así como los hechos ocurridos, fueron dados a conocer hoy por el secretario general de USO en Saja-Besaya, Justino Sánchez, y la secretaria comarcal para la Igualdad, Sonia Inguanzo. La trabajadora despedida es afiliada a USO y recurrió su despido a traves de este sindicato.

Sánchez manifestó el "hartazgo" del sindicato porque, a su juicio, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Trabajo, "esconda constantemente la cabeza" cuando se producen estos hechos de discriminación laboral a la mujer "máxime", recalcó, cuando la responsable de este departamento es una mujer, la vicepresidenta Dolores Gorostiaga.

La sentencia, con fecha del pasado 24 de noviembre, califica la conducta empresarial como "discriminación indirecta" por considerar que el criterio aplicado por la empresa para el recorte de la plantilla ha producido "una clara desventaja" respecto a los hombres, explicó Inguanzo.

USO denunció además "dejadez y falta de actuación" del Gobierno regional ante este tipo de situaciones, acusando directamente a la vicepresidenta, responsable también del área de Trabajo, de "no realizar actuación administrativa alguna, demostrando que sólo realizan políticas de igualdad de 'moqueta' y de carácter mediático, abandonando a su suerte a las mujeres que sufren discriminación en el empleo industrial", criticó Inguanzo.

Por ello, exigió que se "depuren responsabilidades" y reclamó al Gobierno de Cantabria y a su presidente, Miguel Ángel Revilla, que exija al Grupo Pascual la devolución de las subvenciones regionales que ha recibido del Servicio Cántabro de Empleo por la contratación de mujeres, "que después han sido despedidas", denunció Sánchez.

Igualmente, USO anunció su intención de solicitar a la Secretaría de Estado de Política Social la retirada del certificado concedido en junio de 2008 al Grupo Pascual como Empresa Familiarmente Responsable "porque atenta contra el derecho fundamental de la igualdad de las mujeres".