Fundación Seres celebra una jornada de innovación aplicada a la RSC

Seres. Compartiendo 2015. Fundación Botín.
ELVIRA MEGÍAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 16:21

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Seres y Ashoka han celebrado esta semana la jornada 'Compartiendo Oportunidades' en la que varias empresas han mostrado cómo su unión con emprendedores sociales permite crear alianzas rentables y de alto impacto en las denominadas 'Cadenas Híbridas de Valor', según sus impulsores.

Entre las cerca de 40 compañías participantes se encuentran BBVA, Axa, Pascual o Endesa, entre otras, que se han unido a ocho emprendedores sociales de la red internacional de Ashoka, que compartieron sus objetivos y oportunidades con las empresas.

La Fundación Seres recuerda que la Responsabilidad Social Corporativa es una pequeña parte de todo el potencial que posee el sector privado para cambiar el mundo. Por ello, a través de una metodología de trabajo colaborativa, junto con Ashoka, buscó la forma de dar solución a los principales problemas sociales a través de colaboraciones intersectoriales, poniendo a las empresas privadas en el centro de la solución en la citada jornada.

"Las empresas deben perseguir la creación de valor compartido. Deben solucionar problemas sociales al mismo tiempo que generan valor económico. Para lograrlo, es imprescindible crear alianzas que multipliquen impactos", apunta la subdirectora general de Fundación Seres, Lucila García, para quien "las cadenas híbridas permiten unir la fuerza de las organizaciones con el conocimiento y metodologías de los emprendedores sociales para lograr una sociedad más fuerte".

"Por su naturaleza, una única empresa, gobierno u organización social no puede afrontar retos sociales por sí solos. El sector empresarial tiene fortalezas que son valiosas para el sector social, y viceversa" explica el coordinador del departamento de Empresas de Ashoka en España, Javier Olaguibel, por lo que buscan "que tanto las empresas como los emprendedores sociales aúnan esfuerzos para que consigan generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes".

Como ejemplo de alianzas de éxito, Cáritas Barcelona y BBVA presentaron el Programa Vivienda Social. Actualmente ya existen algunos ejemplos pioneros de Cadenas Híbridas de Valor, o alianzas entre emprendedores sociales y empresas, como SAP y Specialisterne, que trabajan en el campo del autismo, o ColorADD y Viarco, unidos para que los productos sean más accesibles para personas daltónicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado