MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guía Práctica sobre Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha sido escogida como una de las 36 buenas prácticas recogidas en el estudio 'A Strategy for the Commons: Business-driven Networks for Collective Action and Policy Dialogue', editado por Global Compact y Bertelsmann Stiftung.
La publicación ilustra la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y otros grupos de interés para favorecer la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible y pone de relieve la importancia del Pacto Mundial de Naciones Unidas como plataforma de acción colectiva que facilita esta colaboración.
Además de la Guía Práctica sobre Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia de la Red Española, el estudio recoge las aportaciones de otras 23 Redes Locales del Pacto Mundial, ocho expertos --entre los que se encuentran representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Transparencia Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Human Rights Watch-- y seis representantes de organismos gubernamentales de Alemania, Argentina, Colombia, Kenia o
Reino Unido.
"Esta es una de las primeras publicaciones que ilustra cómo las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas impulsan la sostenibilidad a un nuevo nivel a través de la acción colectiva de las empresas. Es alentador ver cómo el ejemplo de nuestras redes locales moviliza la acción empresarial en torno a la sostenibilidad corporativa, ofreciendo una nueva visión como un agente de cambio positivo en cada uno de los países", señala el director del Pacto Mundial, Georg Kell, en la introducción de la publicación.
La Guía Práctica sobre Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia, a la que se puede acceder desde la página web 'www.pactomundial.org.'-- es la primera publicación de estas características editada en España. El documento facilita herramientas "claras y reales" de gestión y control de riesgos en materia de corrupción, en la que han colaborado entidades como Cofides, IE Business School, Siemens o Transparencia Internacional.
Además, permite identificar riesgos en corrupción en base a las características de cada entidad y disponer de un sistema de gestión en función de dichos riesgos, según detalla la Red Española del Pacto Mundial en un comunicado.