Actualizado 06/03/2008 14:45

Iberdrola Renovables inicia las pruebas de su planta de energía marina de Santoña (Cantabria)

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha iniciado la fase de pruebas de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa y que espera que esté operativa para el primer semestre de este año, informó hoy la compañía.

La filial de Iberdrola ha empezado a probar en tierra el funcionamiento de los componentes internos de la primera boya, fabricados en Estados Unidos y denominados 'power take off' (PTO).

Estas pruebas consisten en la inspección de los componentes, la evaluación de las funciones individuales de cada uno de los sistemas y la prueba de resistencia final, en la que los módulos se conectan uno a otro y se simulan las condiciones de operación a las que la boya tendrá que hacer frente en el mar, con oleajes de diferente intensidad.

Tras realizar las tramitaciones necesarias, la compañía finalizará la fase de pruebas de los PTO este mes y llevará a cabo próximamente, siempre en función de las condiciones meteorológicas, el despliegue de la boya en alta mar, con el objetivo de que esté operativa a lo largo del primer semestre de este año.

La instalación se ubicará a cuatro kilómetros de la costa de Santoña y estará compuesta por 10 boyas con baliza. En una primera fase se instalará una boya de 40 kilovatios (kW) de unos diez metros de diámetro, sujeta mediante tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de alrededor de 50 metros.

Las restantes nueve boyas, previstas para una fase posterior, cuentan con una potencia inicial de 125 kW. Cuando se encuentren en funcionamiento las 10 boyas, la producción eléctrica anual de esta planta equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

La empresa conjunta que está desarrollando la planta, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participada en un 60% por la propia Iberdrola Renovables y por Total, OPT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), con un 10% cada una. El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina, asciende a unos tres millones de euros.

Iberdrola Renovables está desarrollando otro proyecto de energía marina en las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).