Actualizado 11/03/2011 14:24

El Instituto de la Mujer presenta la serie documental 'Igual-es' para difundir una imagen que no discrimine a la mujer

Presentación de la serie documental 'Igual-es'
INSTITUTO DE LA MUJER


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado la serie documental 'Igual-es', que se estrena este viernes en La 2 a las 22.30 horas y que tiene, entre otros fines, "difundir una imagen que no discrimine a la mujer, sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres en la Corporación RTVE".

Así, Seara ha explicado que lo que se quiere reflejar en la serie documental es "la incorporación de la mujer a trabajos tradicionalmente masculinos y demostrar que sí se pueden romper las barreras de la desigualdad, incluidas las que están presentes en el mercado laboral". También tiene el objetivo de "denunciar los estereotipos y los roles que siguen existiendo y por los que se le asignan a las mujeres y a los hombres espacios distintos, tanto en el ámbito público como en el doméstico y en el laboral".

La serie documental, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y RTVE para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que, consta de seis capítulos, los cinco primeros dedicados a las mujeres y el último a los hombres, según ha precisado Seara. Asimismo, ha aclarado que "hay mujeres que rompen los estereotipos y que también hay hombres que realizan trabajos "feminizados".

Seara también ha precisado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2010 en lo referido a las personas ocupadas por tipo de ocupación, "hay un 8,80 por ciento de mujeres que trabajan en los servicios de protección y seguridad; las mujeres trabajadoras cualificadas de construcción --excepto operadoras de maquinaria-- representan un 1,13 por ciento del total; las soldadoras, chapistas, montadoras de estructuras metálicas, herreras y las dedicadas a la elaboración de herramientas y asimilados suponen un 1,54 por ciento; las conductora y operadoras de maquinaria móvil son un 2,96 por ciento; y las mecánicas y ajustadoras de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos alcanzan un 1,96 por ciento".

"El mensaje que queremos lanzar es que las mujeres han llegado al mercado laboral para quedarse y está dirigido a muchas mujeres y también a muchos hombres españoles", ha apuntado, al tiempo que ha concretado que esta serie documental es "un paso más que ayuda a romper la división sexual que existen en los trabajos".

Según ha precisado el Instituto de la Mujer, los títulos de los seis capítulos son 'Ellas... se arriesgan', 'Ellas... compiten', 'Ellas... construyen y reparan', 'Ellas... piensan y crean', 'Ellas... se mueven' y el último, dedicado a los hombres, 'Ellos... también', en el que se muestran a hombres amos de casa, matrones que atienden partos o un trabajador de una escuela infantil.

"HA COSTADO TRABAJO ENCONTRAR UN AMO DE CASA QUE QUISIERA SALIR"

Por su parte, la directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, Inés París, ha reconocido que "lo más difícil para romper los estereotipos ha sido encontrar a un amo de casa que quisiera participar voluntariamente". En este sentido, ha denunciado que "la mayor asignatura que España tiene pendiente es el reparto de las labores de casa" y ha añadido que "por cada hora de trabajo más de la mujer en el mercado laboral, los hombres trabajan cinco minutos más en las tareas del hogar".

Además, París ha explicado que el origen del trabajo se remonta a un día en que encontró una página web estadounidense en la que se animaba a las mujeres a trabajar de electricistas o guardacostas. Asimismo, ha concretado que un estudio aseguraba que las profesiones en las que había mayores niveles de estrés eran los "más femeninos", como las cajeras de supermercados o las profesoras de guardería.

La directora de cine también ha explicado que "han preferido mostrar los trabajos de mujeres anónimas, salvo casos determinados, como los de la académica de la Real Academia Española, Carmen Iglesias o la científica Margarita Salas". También ha recalcado "lo falsos que son los estereotipos sobre los hombres y las mujeres, como que ellas no son competitivas, arriesgadas o valientes".

Finalmente, la productora de la serie documental, Beatriz de la Gángara, ha destacado que "en algunas ocasiones, las mujeres no podían o no querían participar en la serie y que otras veces no las dejaban por motivos de seguridad, como ocurrió con una mujer que trabaja como artificiero de los Tedax".