Actualizado 09/06/2008 16:42

OICA dice que los fabricantes de coches no pueden solucionar "solos" el cambio climático

Los fabricantes de automóviles dedican 85.000 millones de euros al año a investigación y desarrollo


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) señaló que el sector de automoción quiere participar en poner solución al cambio climático, "pero no puede hacerlo solo" y recordó que el transporte por carretera supone el 16% del total de las emisiones de CO2.

Desde la asociación resaltaron que frente al 16% de las emisiones totales que son responsabilidad del transporte por carretera, el 44% del total corresponde a la industria eléctrica y a las calefacciones. Por ello, OICA indicó que las marcas de automóviles están dispuestas a solucionar el problema del cambio climático, pero en colaboración con otras industrias.

Desde la OICA apuntaron que para lograr una solución a esta problemática se tiene que llevar a cabo un aproximamiento con un coste real y asumible por parte de diferentes sectores industriales. De esta forma, la Organización afirmó que la industria de la automoción ha hecho un gran esfuerzo y reconoció que el incremento de la demanda de movilidad individual supone que se tiene trabajar más para contrarrestar el aumento del número de automóviles.

85.000 MILLONES ANUALES EN I+D.

De esta forma, la organización señaló que los fabricantes de automóviles destinan cada año 85.000 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo, con el fin de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos, así como en el estudio de combustibles alternativos y de nuevas tecnologías, como sistemas híbridos o pilas de combustible.

Asimismo, la OICA destacó que a esta fuerte inversión realizada por los fabricantes de automóviles hay que sumar los retos a los que se tienen que enfrentar por las nuevas normativas sobre emisiones y acciones tomadas por los gobiernos de los países en este sentido.

La organización solicitó a los gobiernos de los países que establezcan un marco legal estable y que fomente la confianza de las marcas para poner en marcha planes e inversiones a largo plazo para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. OICA señaló que estas medidas asegurarían la renovación del actual parque de automóviles por uno más moderno, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS.

Por otro lado, la asociación resaltó la importancia de mejorar las infraestructuras para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera causadas por las congestiones de tráfico. Así, recordó que en Estados Unidos se emiten al año 20 millones de toneladas de CO2 durante los atascos.

Por último, OICA resaltó el papel de los consumidores a la hora de ejercer una conducción eficiente, lo que permitiría reducir en un 10% las emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo. "La única manera de seguir adelante es mediante una aproximación integrada inteligente, coherente y pragmática", subrayó.