Actualizado 02/12/2008 13:50

La planta de Silla (Valencia) que producirá bioetanol a partir de naranjas funcionará en enero de 2010

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera planta del mundo que utilizará residuos cítricos para elaborar nuevos productos, como bioetanol, que se construirá en la localidad valenciana de Silla, entrará en funcionamiento en enero de 2010, según explicó el director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Pedro Fito.

El proyecto, indicó Fito, ya está acabado, la transferencia de la tecnología ya está hecha y se espera, afirmó, que se comience a construir el próximo enero, de forma que su puesta en marcha se produzca en enero de 2010.

Fito indicó que en una planta de zumos cítricos, por cada tonelada de naranja, la mitad se convierte en zumo y el restante 50% es subproducto o residuo (corteza, semillas y pulpa) y señaló que actualmente, se utiliza parte como alimento para el ganado, pero su rápida fermentación lo convierte en un problema medioambiental, lamentó.

Por ello, la UPV ha trabajado para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de dichos residuos con las empresa fabricantes de los equipos, Fomesa y Citrotecno.

Con esta nueva tecnología, el proceso de revalorización de residuos es "sostenible y rentable". Del proceso se obtienen varios productos, como pellets deshidratados (pienso para animales), aceites esenciales (D-limoneno), bioetanol y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, el 80 por ciento, parte como potable y parte apta para el riego.

La planta tendrá capacidad para obtener anualmente 18.000 toneladas de pulpa de cítricos deshidratada, 3.500.000 litros de bioetanol, 200.000 kilos de D-limoneno y 80.000 metros cúbicos de agua purificada.

COMBUSTIBLE ESTABLECIDO

Fito recordó que el bioetanol es un combustible que "está establecido ya a nivel internacional", y explicó que la planta sería como "un pozo de petróleo", de forma que, indicó, "nosotros damos el petróleo crudo y hay compañías muy grandes que lo acaban de refinar y lo ponen en el mercado", ejemplificó.

Asimismo, señaló el investigador, se ha hecho "un gran esfuerzo de desarrollo de una tecnología nueva pensando en las naranjas", pero ya se está estudiando la posibilidad de introducir también otras materias primas, --algo que calificó de "relativamente fácil"-- como residuos de fábricas de alimentos o productos vegetales cultivados ex profeso para ese uso". En este sentido, citó la productos como la patata.